latercera.cl

9 de mayo de 2008

NEGOCIOS

Zahler: No corresponde que el Central siga subiendo la tasa de interés

El ex presidente del Banco Central dijo que "es muy poco probable tener un alza en la tasa de interés ahora y es posible una baja hacia fin de año".

Antonio Astudillo M.


08/05/2008 - 10:55

El ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, indicó que pese a que la economía crece "en forma extraordinariamente baja", la inflación se debe principalmente a factores como los alimentos y la energía, los que en conjunto representan casi el 70% de ésta en los últimos 12 meses.

"No corresponde de parte del Banco Central seguir subiendo la tasa de interés",  Zhaler, quien agregó que lo único a lo que llevará un aumento de la restricción monetaria es a afectar el gasto y no a disminuir la inflación.

Agregó que "es muy poco probable tener un alza en la tasa de interés ahora y es posible una baja hacia fin de año".

Respecto a la evolución de la economía local, Zahler indicó que es muy posible que le crecimiento esté más cercano al 4% principalmente por el nulo desempeño de la productividad mostrado en los últimos meses.

"El crecimiento de la mano de obra y del capital permiten explicar un crecimiento del 4% (...) Como el crecimiento de la productividad es muy bajo, muy cercano a cero, entonces no podemos crecer mucho más allá de 4%. Además en la coyuntura actual tenemos el tema de la sequía, las restricciones de gas argentino, las heladas ocurridas el año pasado, y creo que también va a afectar el crecimiento económico chileno la apreciación tan fuerte del peso en el último tiempo", dijo.

Respecto del precio del petróleo , el economista señaló que éste se mantendría muy alto hasta por lo menos fin de año. Sin embargo, restó crédito a las proyecciones que indican precios llegaría a niveles cercanos a US$200 por barril.

Zahler sostuvo que "el petróleo se movería en precios más cercanos a los US$100 en lo que resta del año".

En este sentido indicó que el Gobierno deberá ingresar más dinero al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), para no afectar a los consumidores, y no descartó opciones como reducir o eliminar el impuesto específico a las gasolinas para reducir el efecto de este combustible en la inflación.

"Lo más probable es que se incrementen estos recursos para mantener ese fondo activo, sobre si el el diagnóstico es que este precio no va a continuar subiendo y lo más probable es que baje, entonces no es razonable que el consumidor chileno termine pagando un precio que después va a tener fluctuaciones (...) (la eliminación del impuesto a las gasolinas) es una opción posible en la medida en que eses tema vuelva a surgir con fuerza, el tema de la inflación, y especialmente asociado al precio de la gasolina".

EL DÍA