13 de mayo de 2008
Tras el fallo de la Suprema que dio la razón a Codelco, la jefa del organismo dijo que quedando sin la posibilidad de calificar la relación laboral, cualquier conducta transgresora quedaría sin sanción.

Luego del fallo de la Corte Suprema que dio la razón a Codelco y que determinó que la Dirección del Trabajo (DT) no tiene atribuciones para calificar vínculos contractuales, la directora del organismo fiscalizador, Patricia Silva, señaló que el ente que dirige acatará el fallo de la Suprema, pero igualmente buscarán la manera que por Ley se faculte a la DT a calificar y denunciar ante Tribunales los casos de suministro ilegal.
"Es necesario contar con alguna facultad, no para calificar sino, titularidad activa, y denunciar directamente ante la Justicia, como en el caso de las prácticas antisindicales", dijo Silva en entrevista con Cooperativa.
"Creemos que es necesario para que esta ley -de subcontratación- sea eficaz y darle una viabilidad real en casos de suministros de trabajadores", añadió.
Ayer la Corte Suprema dio la razón a Codelco y a Escondida con el fallo, calificando de "arbitrario e ilegal" que la Dirección del Trabajo (DT) obligue a la minera estatal a incorporar a cerca de 5 mil trabajadores subcontratistas. El fallo resalta que la fiscalización de la DT desconoció la relación contractual existente entre las empresas contratistas y los trabajadores e incluso que obvió garantías constitucionales de los empleadores.
Ante esta situación, Patricia Silva señaló que "finalmente lo que hace la Corte es que no le reconoce facultades a la DT para calificar la existencia de suministro ilegal, en este caso, ni para hacer denuncias a los tribunales(...) la Corte zanja un tema que estaba pendiente y que era dispar, había fallos que reconocía facultades, otros no, pero entendemos que este es más general y que marca un hito y esperamos que se mantenga".
Ante esta situación Patricia Silva dijo que "vamos a acatar el fallo, pero vamos a hacer los ajustes y revisaremos los procedimientos para ir implementando políticas y no despojar a los trabajadores, porque quedándonos fuera de la posibilidad de calificar la relación laboral, claramente cualquier conducta transgresora quedaría sin sanción, salvo que sea el trabajador quien la denuncia ante tribunales".
Es por ello, dijo la ley de Subcontratación se ve afectada desde el hecho que la DT pueda denunciar y calificar casos de suministro ilegal.
Según Silva, la Corte con este fallo dice "ustedes no califican, los que deben calificar son los Tribunales".
La Directora del Trabajo resaltó que falta un piso intermedio, porque el organismo no tiene facultades para poner a disposición de los Tribunales de Justicia a los infractores. Es por ello que "sólo quedan los trabajadores quienes, en el marco de un informe, pidan a los tribunales quién es el verdadero empleador".
Patricia Silva dijo que su organismo tiene una buena evaluación de las fiscalizaciones de la Ley de Subcontratación en otros sectores y que en el caso de la minería, y particularmente en Codelco, se utilizaron los mismos criterios.