latercera.cl

14 de mayo de 2008

NEGOCIOS

Senado solicita flexibilización del mercado laboral y baja en tasa de interés

Iniciativas se enmarcan dentro de 37 propuestas de la Comisión Ampliada de Hacienda y Agricultura de la Cámara Alta para hacer frente al complejo escenario de menor crecimiento, alta inflación y depreciación del dólar.


14/05/2008 - 10:39

Un total de 37 son las propuestas de las Comisión Ampliada de Hacienda y Agricultura del Senado para hacer frente al complejo escenario de bajo crecimiento, alta inflación y disminución del tipo de cambio.

Entre las principales iniciativas de la instancia presidida por el senador Eduardo Frei, que serán presentadas al Ministerio de Hacienda y al Banco Central, destacan la flexibilización del mercado laboral, en cuanto a horarios, un sistema diferenciado de jornadas, con la posibilidad de subir el tope de horas extras en los periodos de utilización masiva de mano de obra.

Asimismo, se le solicita al instituto emisor que estudie la posibilidad de reducir el actual diferencial  de la tasa de interés local con la del mercado internacional, es decir, una reducción del actual tipo rector de 6,25% para ir acércándolo al de países como Estados Unidos (2%), con el fin de evitar la entrada masiva de dólares con los denominados capitales "glondrinas", que buscan una mejor rentabilidad y apuntalan hacia abajo el dólar.

Se agrega la disminución del impuesto específico a los combustibles, lo que sería de carácter temporal.

Tal como lo han solicitado los senadores anteriormente, aparece la revisión de la regla de superávit estructural, actualmente en 0,5% del PIB, con la idea de llegar a  un balance estructural igual a 0%.
Destaca también la aceleración en materia de inversión en energías no convencionales y una revisión de los criterios con los que se fijan las tarifas eléctricas para no afectar a la agricultura.

En tanto, la Comisión propone un aumento del endeudamiento en pesos, con el fin de evitar una mayor depreciación del dólar, junto a un programa de gasto en el exterior con la utilización de los excedentes fiscales.

El ex presidente dijo anoche a Chilevisión, "que tras un trabajo de tres meses de esta comisión, en la cual invitamos a gente del Gobierno, del Banco Central, entre otros, hemos concluido en presentar estas medidas".

Otras de las medidas señaladas es proponer un cambio a la ley de timbres y estampillas, “de manera que la persona que viene hacer negocios a Chile tenga un impuesto equivalente al diferencial de tasas que hay con el extranjero”, según dijo, cosa que para él "es muy fácil de hacer", al igual que redireccionar las exportaciones, cosa que tiene que involucrar una colaboración pública y privada, para hacer una mejor imagen país.

Según enunció el parlamentario, "en el documento que vamos a presentar hay unanimidad en todas las bancadas".

ENERGÍA NUCLEAR
Por su parte, el senador DC se refirió a la situación energética del país. Para ello, planteó que "si Chile no usa lo único que tiene, que es su agua, vamos a tener que usar energía nuclear".

Esto en base a que, según él, "todos los países del mundo lo están haciendo y ¿por qué nosotros no?".

El problema, para Frei, son quienes se "oponen a todo", ya que el posible uso de la energía nuclear es un tema que atañe a "la sociedad entera", más aún cuando en ocasiones "uno habla usted de centrales hidráulicas y ponen el grito en el cielo o habla usted de centrales nucleares y también ponen el grito en el cielo".

Pese a ello, Frei se mostró optimista de que el país opte o no por plantas nucleares, luego que ya están en marcha estudios preliminares sobre la factibilidad de su instalación. "A fines de este año o comienzos de este otro, estamos en condiciones de tomar una decisión, vamos a seguir adelante, no podemos seguir esperando", advirtió.

EL DÍA