latercera.cl

15 de mayo de 2008

NEGOCIOS

WEF: Chile cae tres lugares en ranking de competitividad y tecnológica

No obstante nuestro país es líder en de la región, seguido de cerca por Barbados y Puerto Rico.


15/05/2008 - 11:49

El Informe Global sobre Tecnología 2007-2008, del World Economic Forum, ubica a Chile en el número 34 entre 127 países en términos de competitividad y uso de teconlogía.

Nuestro país retrocede así tres puestos, luego que en la entrega anterior se ubicó en el número 31 del sondeo. Con todo, Chile mantiene el liderato en América Latina.

Según el sondeo, sólo cuatro economías del cono y el Caribe se encuentran entre los primeros 50 primeros puestos del ránking: Chile 34, Barbados 38, Puerto Rico 39 y Jamaica 46. En Suramérica la lista es encabezada, después de Chile, por Brasil 59, Uruguay 65, Colombia 69 y Argentina 77.

El informe asegura que Chile muestra una relativa homogeneidad de los tres índices estudiados en el reporte, y que se percibe una firme apuesta del Gobierno para aplicar una agenda digital.

"El panorama que ofrece el informe sobre la preparación que tienen los países de América Latina para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera eficiente es menos positivo que el año anterior, en el que se observó una tendencia en general alcista", señaló una de las autoras del documento, la economista Irene Mía.

"Esto subraya el dinamismo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la importancia de lograr un progreso continuo en su difusión, así como también en la adopción de innovación a fin de mantener las ventajas competitivas de una nación", agregó la economista.

RETRASOS DE CHILE
El informe considera que las debilidades de Chile pasan por la calidad en la educación de matemáticas y ciencias; exportaciones de tecnologías; costos de la telefonía celular y calidad del sistema educacional.

A partir de estos datos, queda en evidencia que la Chile no avanza en términos de competitividad y tecnologías por trabas en el sistema educacional.

EL DÍA