latercera.cl

16 de mayo de 2008

NEGOCIOS

Alan García invita a empresarios chilenos a invertir en Perú

El presidente de Perú, Alan García, invitó a los inversionistas chilenos a traer sus capitales a Perú, asegurando que "es aquí donde se gana".


15/05/2008 - 16:09

El presidente de Perú, Alan García, invitó a los inversionistas chilenos a traer sus capitales a Perú, asegurando que "es aquí donde se gana".

García, quien reitera a menudo que desea emular el crecimiento y desarrollo económico de Chile, dijo que actualmente Perú pasa por un "momentum" de inversiones y de crecimiento económico, y que es su tiempo de dar el "salto" que dio su vecino del sur en el pasado.

"Ya dieron el salto antes, no se quejen, no tengan temor, darán otro salto dentro de unos 10 años, pero entretanto salten hacia aquí, es aquí donde se gana", señaló García dirigiéndose a los empresarios chilenos presentes en el foro empresarial de la cumbre América Latina-Caribe y Unión Europea (ALC-UE), que tiene lugar en esta capital.

Las expresiones de García aludían a la supuesta preocupación en Chile de que Perú resulte un país más atractivo a las inversiones, después de noticias de que la empresa CMPC, una de las compañías más grandes y tradicionales de Chile, controlada por el grupo Matte, decidió instalar una planta en Perú y no en Chile por sus elevados costos energéticos.

"Es el momento de invertir en el Perú, no hay que dejar que se pase el momentum de inversión en Perú", anotó.

García sostuvo que su gobierno desea forjar una relación sólida y productiva con Chile, además de plantearle una "competencia deportiva y amistosa".

"Admiramos y apreciamos Chile por su experiencia, por su concertación democrática, por su crecimiento. Lo único que decimos es que queremos ganarles, queremos ser mejores, y eso no les ofende, ni les descapitaliza, ni les empobrece", dijo.

Las inversiones chilenas en Perú ascienden a unos 5.000 millones de dólares.

Las relaciones entre los dos países, sin embargo, se encuentran algo tensionadas, a raíz de la demanda planteada por Perú en enero contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que dirima en una controversia por la delimitación marítima.

Perú sostiene que no existen límites marítimos y Chile afirma que quedaron fijados por tratados suscritos en 1952 y 1954.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien participará en la cumbre de presidentes ALC-UE el viernes, y quien en un inicio mantuvo una relación amigable y cercana con García, no fijó un espacio en su agenda para reunirse con su colega peruano.

AP

EL DÍA