latercera.cl

16 de mayo de 2008

NEGOCIOS

ONU dice que crecimiento global será más lento en 2008

Si los estímulos monetarios y fiscales recientemente instituidos en Estados Unidos funcionan es probable que el mundo registre sólo una baja moderada para ubicarse en 2,8%.


15/05/2008 - 22:43

El crecimiento económico mundial bajará de manera marcada este año a 1,8 por ciento, en relación con el 3,8% del 2007, informó la ONU en un informe económico de mediados de año.

En el informe llamado "Situación Mundial y Económica y Perspectivas del 2008" emitido en enero, el organismo mundial predijo que el crecimiento global ascendería este año a 3,4%.

El informe señala que "el nuevo deterioro en los sectores de vivienda y finanzas en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2008", que se espera que afecte más a la economía mundial hasta el 2009, contribuyó a la revisión.

Se espera que el crecimiento en los países en desarrollo alcance el 5% o en comparación con el vigoroso 7,3% de 2007 y se espera que baje aún más a 4,8% en el 2009, indicó el informe.

Si los estímulos monetarios y fiscales recientemente instituidos en Estados Unidos funcionan es probable que el mundo registre sólo una baja moderada para ubicarse en 2,8% en el 2008.

Pero si resultan insuficientes para recuperar el impulso económico en Estados Unidos y si la constante baja en el precio de las viviendas y los valores se combina con una severa contracción crediticia, la economía mundial podría prácticamente paralizarse.

De acuerdo con este escenario pesimista, el crecimiento mundial alcanzaría menos de uno por ciento este año y 1,4% el próximo, se indicó en el informe.

Orbe

EL DÍA