latercera.cl

29 de mayo de 2008

NEGOCIOS

Camioneros acuerdan paro nacional ante alza sostenida del diésel

La huelga, según indicó el presidente del gremio, Juan Araya, se extenderá por 48 horas.


28/05/2008 - 13:20

La Confederación de Dueños de Camiones acordó realizar un paro nacional de actividades a contar del próximo martes, en protesta por el alza sostenida que ha experimentado el precio de los combustibles.

La huelga, según indicó el presidente del gremio, Juan Araya, se extenderá por 48 horas y precisó que éste tendrá un matiz de "advertencia" hacia las autoridades.

El dirigente deploró la indiferencia de parte del Gobierno hacia el sector, al precisar que es imposible seguir trabajando dado el alto precio del diésel y la falta de un fondo compensatorio.

Más temprano, Araya  había hecho un llamado a las autoridades a inyectar más recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo como una manera de evitar las continuas alzas.

"Estamos soportando alzas de precios semanales y no podemos estar traspasándolas  a los generadores de carga, por lo tanto, estamos bajo la línea azul en los costos. Nuestra gente está muy inquieta, el Gobierno no ha sido proactivo y como Confederación hemos planteado que hay que poner por lo menos US$500 millones en el Fondo de Estabilización", señaló el dirigente gremial.

Al ser consultado por el diferencial de precios en el alza del diésel respecto de las gasolinas, el dirigente se mostró suspicaz y exigió mayor seriedad al Gobierno porque hay un riesgo de paralización.

"Es algo muy extraño que nadie nos ha podido explicar cómo el petróleo, que tenía una diferencia de $100 a $120 con la gasolina, ahora es superada (...) y el tema de fondo es que si no se ponen serios en el Gobierno nos vamos a ver enfrascados en un completo lío porque nosotros movemos el 93% de la carga del país", aseguró.

Presidente de la CPC: llegó el momento de bajar impuestos por alza de combustibles

EL DÍA