latercera.cl

29 de mayo de 2008

NEGOCIOS

Tokman descarta que cortes de luz en el norte obedezcan a racionamiento

Falla en tres centrales del SING provocó los apagones en Antofagasta e Iquique y afectó a aproximadamente 5% de clientes regulados.

Antonio Astudillo M.


28/05/2008 - 16:51

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, descartó de plano que los cortes de luz que afectaron a varias ciudades del norte del país durante los últimos días se deban a episodios de racionamiento en el suministro eléctrico para los clientes regulados, indicando que la situación fue gatillada por las fallas en tres turbinas de generación, las que se sumaron a las dos centrales actualmente en mantención en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

"En el norte grande no hay racionamiento, lo que está ocurriendo es lo mismo que ha ocurrido en los últimos meses, estamos hablando de situaciones puntuales. A la suma del mantenimiento de dos grandes centrales, ayer hubo fallas en tres centrales menores, eso significó cortes puntuales", dijo.

El ministro señaló que, en caso de que hubiera racionamiento en la zona, este sería avisado por la autoridad de manera anticipada. "Quiero insistir, acá no ha habido racionamiento, no es posible prever una situación en la cual van a haber déficit de energía de manera prolongada, en el momento que eso ocurra, cuando efectivamente se pueda anticipar que hay racionamiento, nosotros lo informaremos".

Tokman indicó que la falla de las centrales "sacó" del sistema unos 90 MW, situación que se solucionaría durante el miércoles con la entrada de una central a carbón de 150 MW que se encontraba en mantención, lo que debería "normalizar" el suministro. Asimismo, y frente a versiones de prensa, el ministro indicó que la central Salta (en Argentina), no ha variado su situación de abastecimiento hacia Chile, despachando 100 MW. Las centrales que salieron del sistema por falla fueron la Turbina de Gas 1 (TG 1), TG 2 y U-11.

"Estamos es una situación de estrechez donde hay dos centrales de gran tamaño que están en mantenimiento, junto a eso ocurrió ayer la falla de tres centrales que equivalen a 90 MW, eso significó los cortes que hubo durante el día de ayer, y hoy. Hoy día debería normalizarse la situación (...) La central Salta ha estado suministrando los 100 MW que ha estado suministrando en el último tiempo, con lo cual tampoco ha habido un cambio en ese sentido", dijo.

Por su parte, la titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricia Chotzen, señaló que los cortes afectaron a aproximadamente un 5% de los clientes residenciales del SING, y que el organismo se encuentra analizando las causas de los mismos, para determinar si las empresas deben "compensar" a los usuarios por la falta de servicios.

"La situación en el norte es bastante ajustada, lo que significa que ante cualquier perturbación en el sistema lo que hay que proceder es a hacer desconexiones de carga y esto ha afectado a los clientes. Aparte de aquellas que habíamos experimentado en los últimos meses, en los últimos días también ha habido nuevas interrupciones de suministro que alcanzan a entre el 3-5% de los clientes del SING, lo que nosotros estamos haciendo es analizar las interrupciones para comprobar si es que se deben a situaciones de fuerza mayo o casos fortuitos, o si hay alguna responsabilidad de alguna gente, para ejercer las acciones que corresponda (...) podría (haber compensación) si es que se estima que son interrupciones no autorizadas, que no están justificadas por fuerza mayor y dan lugar a compensaciones", dijo.

Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la capacidad de generación eléctrica instalada en el SING alcanza a 3.601 MW. El 90% de los consumidores del sistema son clientes libres (empresas), y el 10% regulados.

EL DÍA