latercera.cl

1 de junio de 2008

NEGOCIOS

Cuatro de los cinco fondos de las AFP con rentabilidad positiva en mayo

El rendimiento de los fondos se debe al favorable desempeño de los mercados bursátiles en Chile, Brasil y otros mercados.

Jaime Caro A.


30/05/2008 - 08:56

Según los datos disponibles hasta el pasado martes 27, cuatro de los cinco multifondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones  (AFP) logran rentabilidad positiva en lo que va del mes de mayo. Sólo el fondo E, compuesto por  instrumentos de renta fija, caía un 1,32% en lo que va del mes, disminuyendo la rentabilidad anual hasta un 0,74%.

Cabe destacar que esta es una fotografía de lo que ocurre a la fecha con el mercado, el informe oficial lo entrega la Superintendencia de AFP durante las primeras semanas del junio.

Por su parte el fondo A, que se invierte mayoritariamente en acciones, crecían un  2,34%, mientras que los B y C, donde se ubica la mayor parte de los afiliados del sistema, subían un 1,56% y 0,89% respectivamente. A su vez, el fondo D, rentaba un  0,2%.

La escalada que se registra en mayo es la segunda después de un positivo abril para los multifondos,  y se debe al favorable movimiento de los mercados bursátiles en Chile, Brasil y otras plazas. En en caso de Chile el mercado accionario ha tenido once sesiones consecutivas en alza, principalmente ligadas al aumento que han tenido los títulos de las empresas eléctricas tras las lluvias, que alejaron el panorama de racionamiento energético y que adelantaría una reducción de costos en la producción de electricidad al poder generar por medios hídricos y no petróleo diésel.

Por otro lado, el mercado brasileño ha tenido un verdadero "boom" por los altos precios del petróleo lo que trae aparejado el fortalecimiento del real y con ello las inversiones en ese país.

Sin embargo hasta el 21 de mayo los fondos presentaban rentabilidades de hasta 1% más altas en algunos casos. La caída durante la semana recién pasada se debería al mal rendimiento que tuvieron las bolsas  de países emergentes, sobretodo asiáticos y europeos , en donde se ubica una  porción importante de los fondos previsionales de los chilenos. Hecho que observa con mayor nitidez en el caso del fondo A, que al 21 de mayo subía un 3,39%.

Con todo,  la rentabilidad anual acumulada al 27 de mayo se ubica en un -3,22% en el caso del fondo A, -1,17% para el fondo B, -0,8 en el caso del C, mientras que los fondos D y E suben 0,5% y 0,91% respectivamente.

Las AFP siguen resguardándose en los mercados emergentes de las turbulencias del mercado que genera la desaceleración  económica de Estados Unidos, misma que ha arrastrado a los principales mercados bursátiles del mundo desarrollado a pérdidas importantes en lo que va del año. Es por ello que las fluctuaciones de los fondos dependen en su mayoría de las bolsas de Chile, Brasil, Asia y Europa emergente, además de instrumentos de renta fija nacionales y extranjeros.

Cabe destacar que la mayoría de los afiliados (3,4 millones de personas) se ubican en los fondos B y C, ambos suben en mayo, pero presentan rentabilidades negativas en el correr de este 2008.

EL DÍA