latercera.cl

1 de junio de 2008

NEGOCIOS

Econsult: Bencinas subirían $15 y diésel lo haría en $14 a partir del jueves

El precio de la gasolina 93 se incrementaría en $17; el de la gasolina 97 en $12; y el del diesel ciudad en $14, a partir del jueves 5 de junio.


30/05/2008 - 17:45

Un alza de $15 experimentarán las bencinas a partir del próximo jueves, según las estimaciones de Econsult, mientras que el diésel lo haría en $14.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando el tipo de cambio de la mañana de hoy, de $480.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel.

Esto nos permite estimar – bajo los parámetros del FEPC vigentes en la semana del 27 de mayo - que la Comisión Nacional de Energía incrementaría los subsidios al diesel, pese a que podría entregar un porcentaje – menor al 100% - de los subsidios correspondientes por fórmula.

De este modo, el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 3.0%, equivalente a $17; el de la gasolina 97 en 2.1%, aproximadamente $12; y el del diesel ciudad en 2.4%, cerca de $14, a partir del jueves 5 de junio.

Este resultado se explica por el alza de 2.3% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 1.3% en la gasolina 97 (Unl. 93), y de 3.5% en el precio internacional del diesel, incremento de 1.8% en el tipo de cambio y el aumento de los créditos o subsidios al diesel y mantención de los de las gasolinas.

Inestable, pero sin alcanzar nuevos máximos se ha mantenido el precio internacional del petróleo. No obstante, las señales de mercados aún son mixtas, mientras el mercado norteamericano comienza a desacelerarse, lo que corrige a la baja las expectativas de crecimiento de la demanda por combustibles, el dólar no ha logrado recuperar valor, dice Econsult.

Según la consultora, en Chile, el tipo de cambio ha seguido con tendencia al alza.

En base a los factores previamente descritos, las expectativas de variación en los precios de los combustibles en Chile para las próximas semanas son mixtas con sesgo al alza, concluye el informe.

EL DÍA