latercera.cl

1 de junio de 2008

NEGOCIOS

Confenats y Fenpruss llaman al Gobierno a rebajar el IVA a alimentos de la canasta básica

Las dos organizaciones dijeron que están evaluando generar una nueva jornada de movilización si ven que los asuntos pendientes no se concretan.

UPI


30/05/2008 - 18:07

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confenats) y la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), plantearon hoy la necesidad que el Gobierno rebaje el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos esenciales de la canasta básica para paliar las alzas de estos productos que están afectando a toda la población, entre esta a los empleados que trabajan en los servicios asistenciales.

El presidente de la Confenats, Roberto Alarcón, dijo, además, que el Gobierno tiene pendiente con esta organización resolver la petición hecha en abril de 2006 que es el mejoramiento de los grados de los funcionarios en los hospitales, y como consecuencia de esto un aumento en sus remuneraciones.

Alarcón dijo que están planteando que los trabajadores que mejoraron su grado reciban un beneficio retroactivo cuando se concrete ese pago, si se toma en cuenta que la demanda sobre los arreglos ocurrió hace dos años.

Añadió que el dinero extra que tendrían que haber recibido los empleados a fines 2007 y que no ocurrió, cuando se les pague éste tenga un incremento debido a la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

Las dos organizaciones recordaron que estos petitorios originaron un paro de advertencia el 29 de abril pasado, agregando que están evaluando generar una nueva jornada de movilización si ven que los asuntos pendientes no se concretan.

"Llamamos al Gobierno a tomar medidas eficaces en materias de alzas, y al Ministerio de Salud a apurar los procesos de encasillamiento pendientes, y así aminorar los efectos del clima alcista y de especulación reinante en estos días", manifestaron la Confenats y la Fenpruss, en una declaración conjunta.

EL DÍA