latercera.cl

2 de junio de 2008

NEGOCIOS

Camioneros adelantan paro nacional y se toman ruta 68 a la altura de Lo Vásquez

La Confederación de Dueños de Camiones convocó un paro nacional de advertencia para este martes, en protesta por el alza sostenible en el precio de los combustibles. Presidente del gremio aseguró que el paro va de todas maneras.


02/06/2008 - 09:31

Alrededor de 120 camioneros se tomaron la ruta 68 a la altura de Lo Vásquez, en protesta por el alza en los precios del petróleo.

La movilización comenzó anoche a eso de las 23 horas, bloqueando las vías hacia la Quinta Región y Santiago. A esta hora el tránsito no se encuentra cortado, según consignó radio Bío Bío.

Uno de los camioneros, Jorge Sepúlveda, espera que "el impuesto específico debiera eliminarlo la Presidenta, porque ese impuesto se creó solamente para arreglar carreteras, entonces, hoy en día se está pagando ese impuesto más el peaje que el día de semana sube el 40% y el fin de semana sube el 70%, lo que yo considero que es un robo y está en peligro mi fuente laboral y por eso me vengo a parar aquí".

Para la jornada de hoy se espera que la Presidenta Michelle Bachelet anunciará las medidas para paliar los efectos del alto precio del crudo, fijados inicialmente para el sábado y postergados por la muerte del general José Alejandro Bernales.

LA MOVILIZACION ESTA LANZADA
El presidente de la Confederación de Gremios de Camiones, Juan Araya, respaldó la movilización iniciada hoy por un grupo de camioneros anoche en el sector de Lo Vásquez. Junto con ello, el dirigente aseguró que el gremio irá a paro nacional a pesar de los anuncios que hoy hará la Presidenta Michelle Bachelet que permitan reducir el costo de los combustibles.

El presidente del gremio camionero, dijo esta mañana en entrevista con Radio Bío Bío, que van a escuchar al gobierno, pero la movilización está lanzada. "El paro nacional comienza mañana a las 00:00 horas (...) es una movilización de brazos, es una movilización pacífica", dijo.

Araya explicó que durante largo tiempo los camioneros han tenido conversaciones con el gobierno que no han llegado a ningún puerto debido, principalmente, al desfile de autoridades en el ministerio de Transportes.

"Hemos tenido varios subsecretarios, la señora Wolf, antes Danilo Núñez que estaba metido en el Transantiago, antes Guillermo Díaz y antes Tombolinni, así que olvídese", expresó Araya.

El gremio exige una rebaja del Impuesto Específico para tener una disminución de $52, así como que se entreguen US$500 millones al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles y después una tarificación del diésel más estable, que no cambie cada semana.

El presidente camionero precisó que hoy están en una situación de precios más que compleja, "Sobre los $560 (precio del diésel) se nos complica la existencia", aclaró.

Además, Araya pidió frenar el abuso de los generadores de carga (las empresas) que estarían aprovechándose de la situación actual del gremio.

 

EL DÍA