latercera.cl

3 de junio de 2008

NEGOCIOS

Camioneros calificaron de insuficientes medidas del Gobierno y mantienen el paro nacional de 48 horas

El máximo dirigente del gremio, Juan Araya, lamentó que "por ninguna parte" se incluyera, entre las iniciativas de Gobierno, la reducción del Impuesto Específico. Los transportistas de la VI a la IX Región, en tanto, decidieron apoyar las movilizaciones que comenzarán desde las 00:00 horas de este martes.

UPI y Patricio Tapia


02/06/2008 - 22:37

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, afirmó que las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar el avance del precio de los combustibles, son insuficientes y no responden en buena forma a las demandas planteadas por el gremio. Por lo mismo, adelantaron que el paro nacional anunciado se mantiene.

"El gremio camionero considera insuficiente las medidas anunciadas por la autoridad referente al petróleo, por lo tanto se mantiene la movilización para el martes a las 00:00 horas, y el miércoles 4 de junio", dijo el dirigente.

Respecto de los anuncios realizados por la Mandataria, en el que destaca principalmente la inyección de US$ 1.000 millones para el Fondo de Estabilización de Precio del Petróleo (Fepp), lamentaron que "por ninguna parte" haya aparecido mencionada la disminución al impuesto específico al diésel, lo que se traduciría en una rebaja de $ 52 al diésel, una ayuda más significativa para el sector que lo anunciado hoy.

De igual forma, Araya comentó que a su juicio "fue tarde el anuncio de la Presidenta, porque esto debíamos haberlo conversado el día que se anunció el paro, y antes del paro, antes de la movilización que se anunció el día miércoles".

Araya explicó que los camiones agrupados en la Confederación no van a trabajar ni mañana, ni pasado y algunos se van a colocar en las bermas de las carreteras "de Arica a Punta Arenas (…) para demostrar que estamos vigentes".

El dirigente dejó claro que no habrá bloqueo de carreteras.

CAMIONEROS ENTRE VI Y IX REGION APOYAN PARALIZACION
Los dirigentes de la Asociación de Dueños de Camiones de las regiones VI, VII y VIII Región decidieron por unanimidad apoyar de forma irrestricta el llamado a movilización convocado por el nivel central de su organización en atención a la situación que los afecta con motivo del impuesto al diésel y otros puntos acordados por los máximos dirigentes del transporte mayor.

Lincon Araya, presidente de Asoducam Linares, comentó que "los hombres del transporte somos personas de esfuerzo y sabemos que está anunciada lluvia, pero eso no va a detener nuestro interés y acciones porque se escuchen nuestras peticiones. No importa que llueva, vamos a estar en la carretera el tiempo que sea necesario".

Consultado respecto a las medidas adoptadas tras la reunión, comentó que "iremos calentando motores pero se van a entibiar rápido. No descartamos una eventual toma de la carretera y las consecuencias que ello nos podría acarrear, pero esas son medidas  que dependerán del grado de entendimiento a nuestros requerimientos. No queremos llegar a eso, pero nuestras bases están muy inquietas y esa medida de no puedo descartar".

Respecto a la situación de la entrega de remolacha a la Planta Iansa, Araya señaló que ello es un proceso normal, pero que "también va a depender del grado de negociación por los valores que están en juego en esa materia" por lo que no descartan un bloqueo en el acceso a los sitios de entrega.

EL DÍA