latercera.cl

5 de junio de 2008

NEGOCIOS

Empresa alemana anuncia millonaria inversión en México

La firma europea Q-Cells precisó que la operación alcanza los 3.500 millones de dólares. 


04/06/2008 - 23:31

El Presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy que la empresa alemana Q-Cells invertirá en México más de 3.000 millones de dólares.

El mandatario, reunido con empresarios e inversores, informó que Q-Cells, el mayor productor mundial de generadores de energía solar, erigirá una fábrica de paneles solares en Baja California, en el norte del país y en la frontera con Estados Unidos.

Calderón precisó que los detalles de la inversión, que es la mayor ocurrida este año en México al superar otra de 3.000 millones que anunció la empresa estadounidense Ford el 30 de mayo pasado, serán revelados mañana en el día internacional del medio ambiente.

Mientras, la empresa alemana precisó en un comunicado que su inversión será por 3.500 millones de dólares y que la fábrica que construirá en el Desarrollo Fronterizo del Silicón, en la ciudad de Mexicali, en Baja California, servirá para abastecer a Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica.

El parque industrial Desarrollo Fronterizo del Silicón se formó en Mexicali en 2002, en la frontera con Estados Unidos, como alternativa a Sillicon Valley, el mayor asentamiento de producción de tecnología estadunidense.

Calderón realizó el anuncio al relatar las ventajas del país a los empresarios e inversores reunidos en un seminario que organiza anualmente The Economist.

El Presidente señaló que ese tipo de inversión son las que busca el país para cumplir con el objetivo de convertirse en una "palataforma estratégica" para las empresas del mundo.

Asimsimo, afirmó que México puede lograr ese objetivo porque tiene una posición geográfica que facilita el comercio con Estados Unidos, con los mercados asiáticos, así como con Latinoamérica y Europa.

También subrayó la estabilidad macroeconómica de la nación con una muy baja inflación, de poco más del 3,5 por ciento anual, y por la amplia red carretera que enlaza los puertos del océano Pacífico con los del Atlántico o con el mercado de Estados Unidos.

EL DÍA