latercera.cl

6 de junio de 2008

NEGOCIOS

Empresa que provee oxígeno a hospitales advierte riesgo de desabastecimiento por paro de camiones

La compañía Indura señaló que si la situación no se normaliza en 24 horas, 14 hospitales se quedarían sin stock de oxígeno medicinal.


05/06/2008 - 15:50

Indura, empresa productora de gases y soldaduras, manifestó su "profunda preocupación por el paro de camioneros que está afectando a todo el país, situación que le ha impedido distribuir oxígeno en distintos hospitales y clínicas de Chile", lo que a juicio de la compañía pone bajo riesgo el abastecimiento del suministro en diferentes recintos.

La compañía señaló que la situación es de extrema gravedad y advirtió que si el reparto del oxígeno no se normaliza "en las próximas 24 horas", hospitales de a lo menos 14 ciudades se verían afectados. De acuerdo a la empresa, el riesgo de desabastecimiento de oxígeno está presente en las ciudades de Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas, Los Andes, San Camilo, San Felipe, Putaendo, San Antonio, Cauquenes, Parral, San Javier, Constitución y Teno.

El suministro de oxígeno, según la empresa, es un elemento fundamemtal para el tratamiento de pacientes que se encuentran en estado crítico y, de acuerdo a lo que se ha dicho, el paro de transportes podría afectar además el envío de oxígeno a pacientes domiciliarios.

Además de las 14 ciudades que están en riesgo, Indura precisa que hay otras tantas que se encuentra con sus reservas "al mínimo", por lo que en las próximas horas también se podrían sumar a esta crisis de abastecimiento. Ellas son Temuco, Talca, Rancagua, Santiago, Viña del Mar, La Serena, Antofagasta e Iquique.

"Como empresa es nuestro deber poner en conocimiento al gobierno y a la opinión pública de la delicada situación que afecta directamente a nuestros clientes y que puede derivar en situaciones de riesgo para las personas", señaló René Le Feuvre, gerente comercial corporativo de Indura.

Le Feuvre agregó que se han comunicado con autoridades de gobierno para ponerlos al tanto de la delicada situación y solicitarles con urgencia su mediación para permitir que sus camiones lleguen al lugar de destino.

A través de su área médica, Indura provee gases medicinales, equipos médicos y accesorios complementarios para diversas aplicaciones tales como anestesia, ventilación mecánica, cardiología, urgencia y resucitación y oxigenoterapia, entre otras.

EL DÍA