latercera.cl

6 de junio de 2008

NEGOCIOS

Cumbre de la ONU promete aumentar producción agrícola

El organismo hizo un llamado para proporcionar una ayuda veloz a los campesinos de naciones pobres que necesitan semillas y fertilizantes a tiempo para la temporada de siembra.

AP


05/06/2008 - 19:45

Representantes de diversos países en una cumbre de la ONU prometieron el jueves reducir las barreras arancelarias y elevar la producción agrícola para combatir una crisis alimentaria que está causando hambre y disturbios en el mundo.

provocado por los altos precios de los alimentos, así como incrementar las inversiones en la agricultura.

La declaración exhortó a dar ayuda a los pequeños agricultores en materia de semillas, fertilizantes y forraje.

Los asistentes acogieron la exhortación del secretario general Ban Ki-moon de explorar los "retos y oportunidades" de los biocombustibles.

Algunas naciones latinoamericanas plantearon enérgicas objeciones a la declaración, entre ellas Cuba, decepcionada de que el documento no criticara el embargo estadounidense de décadas contra la isla, y Argentina, que se declaró insatisfecha por el lenguaje sobre barreras comerciales.

La insistencia de Cuba y de otros países latinoamericanos de incluir un pasaje de condena a los embargos fue un factor que impidió llegar a un acuerdo el miércoles por la noche, dijo Nick Parsons, un vocero de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), organizadora de la cumbre.

Estados Unidos se opone a los esfuerzos de condenar su largo embargo a Cuba. La delegación estadounidense se negó a formular comentarios debido a que las negociaciones a puertas cerradas seguían en desarrollo.

Cuba también ha presionado en anteriores cumbres de la FAO en Roma para que se condene el embargo.

La declaración hizo un llamado para proporcionar una ayuda veloz a los campesinos en naciones pobres que necesitan semillas y fertilizantes a tiempo para la temporda de siembra.

"Tomamos la decisión de abordar el problema del hambre en el mundo de manera correcta" indicó Jacques Diouf, director de la FAO, organizadora de la reunión.

"Considero que hemos alcanzado una declaración esencialmente política" encaminada a reducir el hambre, dijo Diouf.

Sin embargo, aún está por verse si la declaración se convertirá en cambios agrícolas o en las políticas de comercio en los países.

Diouf señaló que pese a que la reunión no estaba encaminada a la obtención de promesas de donativos, en los días anteriores algunos países, bancos regionales y el Banco Mundial prometieron donar miles de millones de dólares.

Ban Ki-moon señaló ante los asistentes que la medidas como los aranceles a las importaciones y las restricciones a las exportaciones deberían de ser minimizadas para aliviar el hambre. La declaración hace un llamado a "reducir barreras comerciales y políticas de distorsión de los mercados".

EL DÍA