latercera.cl

7 de junio de 2008

NEGOCIOS

Camioneros deponen paro y movilización llega a su fin tras intensa negociación

Con todo, los camioneros de Temuco anunciaron que mantendrán el paro de actividades hasta conseguir la totalidad de sus demandas.


06/06/2008 - 15:42

Parcialmente repuesto se encuentra el tránsito en la zona sur del país, principalmente en el sector de Los Angeles, luego que los camioneros que se negaban a acoger el acuerdo del gobierno y la dirigencia nacional, depusieran la movilización. El único gremio que no ha adherido al fin de la movilización es el pertenciente a Temuco, quienes se reunieron con autoridades regionales y decidieron seguir movilizados.

El presidente de los dueños de camiones de esa ciudad de la Octava Región, Esteban Vivalda, señaló a La Tercera.com que tras analizar este mediodía las propuestas del gobierno con las bases, los camioneros desde Linares hasta Temuco, decidieron suspender el paro y retirar las máquinas de las carreteras.

El dirigente había hecho duras críticas contra el presidente de la Federación Nacional de Dueños de Camiones, a quien acusó de "darle la espalda al gremio y vendió una vez más a los camioneros", por firmar el acuerdo con el Ministro René cortázar, antes de presentarlo a los transportistas.

Vivalda, quien incluso había señalado que "si Juan Araya tiene algo de moral, debe renunciar", sostuvo que los dirigentes de Los Angeles se reunirán para analizar en profundidad el proceso.

En Talca, luego de casi una hora de intensa conversación y bajo la atenta mirada de carabineros, los dirigentes de los camiones en la Séptima Región decidieron deponer la movilización y acatar el acuerdo logrado esta madrugada.

El Presidente de la Centro Sur de los camioneros, Abraham Araya indicó que "si bien es un acuerdo favorable no nos deja del todo tranquilo. Ojalá que este acuerdo se respete a cabalidad y no se eche por tierra lo logrado. Los camioneros somos gente de palabra y esperamos lo mismo del Gobierno. Ha quedado demostrado una vez más, la fuerza que posee este sector y que si llega a necesitar, estaremos nuevamente unidos".

En algunos sectores de la Región Metropolitana y de la Región de Los Ríos la situación se normalizó con la ayuda de Carabineros para evitar atochamientos.

Los cerca de 100 camioneros que permanecían en la Ruta 5 Norte, a la altura de Américo Vespucio decidieron acogerse al acuerdo alcanzado de madrugada con el gobierno. La movilización en el sector norte de la capital generó un atochamiento de proporciones, que alcanzó los cuatro kilómetros.

"BUEN LOGRO"
En Santiago, Araya, calificó el acuerdo con el gobierno como un "buen logro" y señaló que de una manera disciplinada demostramos la fuerza del gremio camionero. Junto con ello, agradeció a todos los camioneros el respaldo a la movilización. Araya enfatizó que "el gremio no está dividido" y dijo que en esta Confederación están todos los camioneros sin distinción.

Respecto al acuerdo, el dirigente dijo que a partir del 1 de julio se aumenta el porcentaje de recuperación del impuesto específico del diésel del 25% a un 80%. A esto se suma que este beneficio será para todos los camioneros, eliminando el requisito actual de estar adscrito al cobro eléctronico de peajes.

El ministro (s) del Interior, Felipe Harboe, sostuvo que "nosotros confiamos en que el acuerdo suscrito en la madrugada con la Confederación de Dueños de Camiones, representada por todos sus dirigentes además de las diferentes tendencias al interior de la propia entidad gremial, sea respetado por sus bases".

Harboe destacó que "parte fundamental de la seriedad de las conversaciones radica en la representatividad que los dirigentes tienen o dicen tener".

DISIDENTES EN TEMUCO
Tras reunirse con la intendenta, Nora Barientos, el dirigente de los camioneros de Temuco, José Villagrán, confirmó que el gremio en Temuco mantendrán el paro de actividades porque esperan un cumplimiento total de las demandas que hacen al gobierno, en particular la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

Explicó que exigen se fije precio plano de los combustibles cada 180 días, que se regule el sistema de operadores de cargo con un precio base de acuerdo al precio del petróleo, entre otras cosas.

A su vez, dijo que "yo llamo a todos los transportistas de Chile que se sumen a lo que está pidiendo Temuco porque es algo justo", asegurando que el gremio a nivel central hizo una muy mala negociación.

Sobre el caso, la intendenta dijo que respetan la decisión de los camioneros, aunque les emplazó a reconsiderar la decisión y deponer el paro.

Respecto de la posibilidad de que se interumpa el tránsito en el sector Licanco, indicó que si ello ocurre Carabineros está facultado para restablecer el orden.

Las estaciones de servicios, en tanto, en un 80% amanecieron cerradas por falta de combustibles. Sin embargo, la intendenta dijo que conforme pasan las horas se restablecería el suministro con la llegada de camiones abastecedores.

Piñera compara paro de camioneros con crisis que enfrentó Allende

Gobierno afirma que no hay "debilidad" tras acuerdo con camioneros

US$ 52 millones le costaron al gobierno medidas para frenar paro de camiones

EL DÍA