latercera.cl

9 de junio de 2008

NEGOCIOS

Planificación permite a afiliados a isapres ahorrar hasta 40% en sus planes de salud

Salud Ciudadana, entidad formada por un grupo de abogados, acaba de comenzar a operar este mes ofreciendo asesorías para buscar mejores contratos de salud y solucionar conflictos con las isapres.

Juan Manuel Salamanca


08/06/2008 - 10:11

En 2007 los cotizantes del sistema de Isapres pagaron en promedio $65.354 al mes y este año los planes de salud, en esas instituciones privadas, subirán en promedio un 8%, incremento importante para los 2,5 millones de afiliados al sistema. Una iniciativa de un grupo de profesionales busca asesorar a los usuarios de la industria para que obtengan los mayores beneficios, con un ahorro de costos de hasta un 40% en los planes que contratan.

Salud Ciudadana es el nombre de la organización que ofrecerá dichos servicios y está formada por cuatro abogados, un ingeniero comercial y dos asistentes sociales, todos con experiencia en el sector. "Nuestro objetivo es asesorar de forma integral a nuestros clientes, en todos los ámbitos de la salud. No necesariamente del sistema privado, sino también de Fonasa y de las compañías de seguros", indica Arturo García, abogado y representante de la organización.

Según el ejecutivo, uno de los problemas que aqueja a los usuarios es el aumento anual de los precios de los distintos planes, lo que hace que muchos se cuestionen si realmente están recibiendo lo que necesitan. El problema radica en que "la gente común no entiende cuáles son las variables más importantes a la hora de elegir un plan, y no conoce las complejidades técnicas que regulan la materia".

Por ende, uno de los servicios que ofrece la compañía -que comenzó a operar durante esta semana- será "encontrar el plan de salud que mejor se ajusta a los requerimientos y al bolsillo de cada cliente. Y eso da como resultado que, generalmente, la persona termina pagando entre un 20% y 40% menos de su actual cotización", cuenta García.

Lo ejemplifica Hugo Campos, director de servicios de asesoría de la compañía: "Grupos familiares que cotizan 20 UF mensuales como contrato único pueden quedar pagando 12 UF. Es decir, se ahorran 8 UF todos los meses, en un plan mucho mejor para sus necesidades específicas de salud".

Dentro de los casos concretos que registra la empresa está el de un afiliado de 70 años que pagaba 7,6 UF por su plan de salud y que tras la asesoría terminó cancelando 6,31 UF. Aunque la rebaja puede parecer poco relevante por el nivel de precios involucrados, además los abogados descubrieron que el cliente tenía registrada una carga desde hace 10 años en la misma isapre, lo que corresponde a una irregular doble afiliación. Como resultado, la compañía de salud le reintegró más de $3 millones.

EMPRESAS TAMBIÉN
La compañía también ofrecerá sus servicios a las empresas y a sus trabajadores. "Por un pago fijo mensual, que se establece de común acuerdo con el empleador, la persona tiene acceso a todas estas consultas, mediante nuestra oficina, pero también por teléfono y por email", aclara Campos.

También realizarán charlas educativas y capacitaciones para el personal de las firmas asociadas."Esto calza perfectamente con los conceptos de responsabilidad social empresarial y por eso las compañías se han mostrado interesadas en nuestros servicios", afirma el abogado. Campos asegura que ya han tenido conversaciones con algunas empresas interesadas, y para este año esperan superar los 2.000 trabajadores asesorados mediante esta modalidad.

EL DÍA