latercera.cl

12 de junio de 2008

NEGOCIOS

Schwager invertirá US$ 70 millones en proyecto de producción de biogás

El contrato de abastecimiento con la División Ventanas de Codelco tendrá una duración de 10 años, renovable por el mismo plazo.


11/06/2008 - 15:57

Unos US$ 70 millones invertirá la chilena Schwager Energy en el proyecto de producción de biogás a través de las "paletas de tunas", con el cual podrán abastecer hasta el 10% del consumo energético de la División Ventanas de la minera Estatal Codelco.

Según señaló en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) el gerente general de la firma, Jaime Perry, los fondos se recaudarán a través de la "participación de socios financistas y tecnológicos" y permitirán el desarrollo de un poyecto de producción de biogás con una capacidad de producción de 21,2 millones Nm3 al año, permitiendole suministrar a la división Ventanas unos 6,3 millones de Nm3 anuales.

Perry indicó que "el plazo del contrato (con Ventanas) sería de 10 años, renovables por un nuevo plazo de 10 años adicionales, de existir acuerdo común entre las partes".

El acuerdo entre Codelco y Schwager será firmado mañana jueves en Viña del Mar.

El proceso de puesta en marcha del proyecto de producción de biogás tomará aproximadamente 18 meses, con lo que podría comenzar a abastecer a la minera estatal el 1 de diciembre del año 2009.

Schwager declinó entregar una estimación del impacto que tendrá el proyecto en los resultados, aduciendo que ello podría perjudicar sus futuras negociaciones.

"La compañía no informa de sus estimaciones de utilidades o beneficios financieros por las mismas razones de negarse a hacer pronósticos de variaciones de precios en sus títulos accionarios. Tampoco informa de ello, dado que hacerlo perjudica sus futuras negociaciones comerciales con potenciales clientes y eventuales competidores, proveedores, etc", dijo Perry.

La mañana del miércoles, la BCS suspendió las acciones de Schwager, luego que en las primeras transacciones mostrara un alza de 22,03%. Los negocios fueron reanudados aproximadamente a las 15:30 horas.

EL DÍA