latercera.cl

14 de junio de 2008

NEGOCIOS

Greenspan adelanta alza en la tasa de interés en EE.UU.

"Si va a mantener tasas de inflación a la baja (...) la Reserva Federal va a tener que poner más presión en la oferta monetaria y las reservas. Como resultado vamos a ver tasas de interés subiendo", dijo Greenspan.

Reuters


13/06/2008 - 15:53

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo el viernes que ve un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y que la Fed tendrá que poner una mayor presión en la oferta monetaria para mantener la inflación baja.

Las declaraciones de Greenspan se producen el mismo día en que Estados Unidos anunció que los precios al consumidor subieron levemente más de lo esperado en mayo, a la tasa más rápida en seis meses, impulsados por alzas en la gasolina y la energía, pero la inflación subyacente se mantuvo controlada.

"Si va a mantener tasas de inflación a la baja (...) la Reserva Federal va a tener que poner más presión en la oferta monetaria y las reservas. Como resultado vamos a ver tasas de interés subiendo", dijo Greenspan en una videoconferencia dentro de un foro de negocios en la Ciudad de México.

En los últimos días, los funcionarios de la Fed han intensificado su retórica contra la inflación, diciendo que no permitirían que los precios se salgan de control. Esas declaraciones fueron interpretadas por el mercado como una señal de posibles alzas en las tasas de interés tras una serie de recortes.
La próxima reunión de la Fed es el 24 y 25 de junio.

El ex banquero central dijo también que lo peor para la economía de Estados Unidos terminará cuando pase la crisis financiera en ese país.

"Creo que lo peor termina (para la economía de Estados Unidos) si la crisis financiera acaba", dijo Greenspan en el foro.

EL DÍA