latercera.cl

30 de junio de 2008

NEGOCIOS

Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia creció 30,1% en cuatro meses

Las ventas venezolanas a Colombia cayeron un 9% y las exportaciones colombianas a Venezuela crecieron un 45%.

EFE


28/06/2008 - 13:38

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó los US$2.064 millones entre enero y abril pasados, un 30,1% por encima de los US$1.589 millones registrados en el mismo período del año anterior, afirmó la cámara de comercio bilateral Cavecol.

El presidente de la Cámara de Comercio VenezolanoColombiana (Cavecol), Daniel Montealegre, precisó que en los primeros cuatro meses del año las ventas venezolanas a Colombia cayeron un 9% y las exportaciones colombianas a Venezuela crecieron un 45%, publicó hoy el diario "El Universal" de Caracas.

La inclinación hacia Colombia de la balanza comercial se debe "a la alta demanda" en el mercado venezolano de "productos importados, y a la sobrevaluación del peso colombiano en relación con el bolívar, lo que favorece esas transacciones", explicó Montealegre.

Colombia vendió a Venezuela principalmente alimentos como carne de res, pollo y huevos, mientras que las autopartes, los productos químicos, hierro y aceros fueron los productos venezolanos mayormente exportados al mercado colombiano, según Cavecol.

Montealegre destacó el carácter "positivo" del comportamiento de la balanza comercial bilateral, ya que ha registrado avances pese a las tensiones políticas de los últimos meses entre Caracas y Bogotá, y al endurecimiento de los "trámites burocráticos" por parte de las autoridades venezolanas.

EL DÍA