latercera.cl

3 de julio de 2008

NEGOCIOS

Harberger dice que China liderará crecimiento en las próximas dos décadas y destaca economía chilena

El padre de los "Chicago Boys" afirmó que no ve grandes amenazas para la economía nacional en un seminario organizado por La Tercera y Nevasa.

Tamara Busch B.


02/07/2008 - 15:53

.

.

El llamado padre de los "Chicago Boys", Arnold Harberger, dijo hoy que China estará entre los líderes del crecimiento mundial en al menos las próximas dos décadas, destacó el desempeño de la economía chilena y alabó las capacidades de los economistas nacionales respecto de sus pares de América Latina.

"Chile tiene una economía bastante interesante (...) está bien diversificada entre Estados Unidos, Europa, Asia y está produciendo un conjunto de bienes que tienen buenas perspectivas para su precio mundial en el corto, mediano y largo plazo, así que no veo amenazas (para Chile). Lo que fue malo en el pasado es que Argentina cortó la oferta de gas, pero no veo una cosa semejante para predecir", dijo el economista de la Universidad de Chicago.

Todo esto en el marco del seminario "Chile 2009-2019: Los desafíos de un nuevo contexto económico", organizado conjuntamente por La Tercera y la corredora de bolsa Nevasa, realizado en CasaPiedra, donde también participó el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Sebastián Bernstein, quien se refirió al crítico momento energético por el que atraviesa el país y las estrategias a seguir.

Harberger también dijo que China será uno de los líderes en tasas de crecimiento para las próximas dos décadas, aunque descartó dar una cifra exacta de expansión. "Lo que yo espero para China es que la gente se acostumbre a sus rentas altas y empiece a consumir más y la gente ya no ahorre tanto porque ya tiene ahorros acumulados ", afirmó el padre de los Chicago Boys.

Pese al buen desempeño que augura para ese país, Harberger adelantó que vendrán unas paulatinas reducciones en la tasas de ahorro, crecimiento e inversion en dicho país.

Además, afirmó que "Chile ha sido un país con mucha suerte, porque cada punto más de crecimiento para China significa un beneficio para el país", debido a la demanda de cobre que de ello deriva.

Frente al alza de precios que han tenido los granos, petróleo y otros commodities, Harberger dijo que el saldo neto de eso es beneficioso, porque Chile exporta cobre y otras cosas cuyos precios han subido, al tiempo que importa otros bienes.

APRECIACIÓN DEL PESO
Según el economista, en términos reales, no ha habido mucha apreciación del peso chileno respecto al dólar. "Lo que la gente ve es el dólar y el peso relativo al promedio mundial no ha sufrido una apreciación importante, hasta ahora, pero en parte esto se debe a que se ha acumulado en el exterior más de US$30 mil millones", dijo Harberger en el evento moderado por Álvaro Donoso, economista y editor asociado de La Tercera.

DESARROLLO NUCLEAR
Una central nuclear de 1.000MW es lo que necesitaría el país cada dos años a partir del 2022, según dijo Sebastián Bernstein durante su exposición.

El experto en materia energética aseguró que Chile todavía tiene algún tiempo para ir preparando el ambiente y que "no hay que tomar una decisión inmediata, porque una central nuclear no se va a necesitar antes del 2020.

A su juicio, las centrales debieran construirse en algún punto intermedio entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

"Si la primera central entra (en operaciones) el 2022, probablemente, se va a necesitar una nueva cada dos años y un poco más adelante va a ser una cada año", manifestó Bernstein, agregando que este tipo de energía no contamina prácticamente nada.

video relacionado El padre de los Chicago Boys en Chile

documento relacionado Ve presentación de Sebastián Bernstein

EL DÍA