latercera.cl

3 de julio de 2008

NEGOCIOS

CNC prevé que la economía creció 2,4% en mayo

De acuerdo al gremio, "se espera que en el segundo semestre la actividad económica acelere su desempeño".


02/07/2008 - 12:08

En un 2,4% anual habría crecido el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a mayo -que publicará el próximo lunes el Banco Central-, de acuerdo a las estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Aunque la existencia de un día hábil menos influyó en el resultado del mes, este bajo desempeño está confirmando el debilitamiento de la economía nacional, y la pérdida de dinamismo que registra desde el segundo semestre de 2007”, dijo el gremio.

A juicio de la entidad que preside Pedro Corona, en el quinto mes del año se observó una contracción en la oferta, con caídas principalmente en la industria y minería, y un comportamiento mixto en el consumo.

En términos de la actividad del comercio, la CNC aseguró que los distintos indicadores de las ventas minoristas mostraron un repunte respecto del mes anterior

En tanto, prevé que en junio la actividad creció un 3%, mientras que para julio proyectó un 3,4%.

La CNC agregó que "se espera que en el segundo semestre la actividad económica acelere su desempeño, considerando la menor base de comparación y un panorama energético más favorable, dado el impacto positivo del mayor nivel de precipitaciones, manteniéndose la proyección de un crecimiento promedio en el año en torno al 4%".

EL DÍA