latercera.cl

3 de julio de 2008

NEGOCIOS

Decisión del Central de subir la tasa en medio punto en junio fue unánime

Los cinco consejeros del instituto emisor votaron por incrementar el tipo rector, según la Minuta de la reunión de junio.


03/07/2008 - 08:56

De forma unánime el Consejo del Banco Central decidió subir en junio la tasa de interés en 50 puntos base, ubicándola en 6,75%, según informó la autoridad monetaria en la Minuta correspondiente a la reunión del mes pasado.

Según apunta el documento, los cinco integrantes coincidieron en que la noticia más importante del mes había sido el alto e inesperado registro de inflación de mayo, a lo que se agregaba el aumento en el valor internacional del petróleo y otras materias primas. "Varios Consejeros destacaron que estas noticias generaban un cambio relevante en el panorama inflacionario previsto en el IPoM de mayo y aumentaban el riesgo de enfrentarse a nuevas desviaciones o sorpresas", dijo el Central.

La minuta considera que tras los datos acumulados después de la sesión de mayo, las dos opciones más adecuados eran subir la tasa en 25 o 50 puntos base. Se consideró la segunda posibilidad, explicando que "un aumento de 25 puntos base con un sesgo al alza estaría en línea con lo que esperaba el mercado, mientras un aumento de 50 puntos base no constituiría en sí mismo un elemento extraordinariamente sorpresivo si se acompañaba de un nítido sesgo neutral".

EL DÍA