latercera.cl

4 de julio de 2008

NEGOCIOS

Corea del Sur limita envíos de carne de cerdo a Chile

Corea del Sur emitió una veda temporal a los envíos de carne porcina de un proveedor chileno, después de hallar un nivel de dioxina superior al límite permitido para el cerdo congelado.

Reuters


03/07/2008 - 09:42

Corea del Sur emitió una veda temporal a los envíos de carne porcina de un proveedor chileno, después de hallar un nivel de dioxina superior al límite permitido para el cerdo congelado, dijo el Ministerio de Agricultura surcoreano.

El ministerio también inició tareas de cuarentena en todos los embarques de ese proveedor hasta que el Gobierno de Chile verifique la causa y tome las medidas adecuadas, dijo en un comunicado, sin mencionar a la compañía chilena.

"La cantidad de dioxina hallada en las 5,4 toneladas de cerdo congelado fue de 3,9 picogramos por gramo de grasa, por encima del límite permitido de 2 picogramos", explicó el ministerio. Un picogramo equivale a la billonésima parte de un gramo.

Corea del Sur ha importado 16.050 toneladas de carne porcina de Chile en lo que va del año, incluyendo 1.568 toneladas de la firma vedada, dijo el ministerio.

La prohibición se produce en momentos en que la demanda porcina ha estado aumentando en Corea del Sur ante un declive en el consumo de carne vacuna y avícola, en medio de los temores sobre la enfermedad de las vaca locas y de la gripe aviaria.

Corea del Sur abrió totalmente su mercado a las importaciones de carne de cerdo a mediados de 1997 y esos envíos representan un 20% del consumo total.

EL DÍA