latercera.cl

4 de julio de 2008

NEGOCIOS

Bachelet evalúa entregar subsidios específicos para enfrentar alta inflación

“El caso específico nuestro es buscar todos los instrumentos, en ese caso subsidios específicos para ir en ayuda de quienes más lo necesitan", dijo la Presidenta.

Pablo Cañas y Cristian Chandía


03/07/2008 - 11:51

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo hoy que el gobierno está evaluando diversos instrumentos para enfrentar el alza de la inflación en el país. Esto luego que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijera hoy en la mañana que se preparan nuevas medidas económicas para enfrentar la escalada inflacionaria.

"Ustedes saben perfectamente que el gobierno ha estado trabajando fuertemente en generar todas las condiciones para seguir el crecimiento de la economía y, por otro lado, esta inflación que ha ido creciendo en nuestro país como en el resto del mundo, porque éste es un fenómeno que tiene una directa relación con el precio de los combustibles, que ha ido creciendo mucho más allá de lo esperado", dijo la Presidenta.

La Mandataria añadió que "sabemos que esta inflación tiene una fuerte influencia del exterior. Sin embargo, como gobierno haremos nuestra tarea. El Banco Central hará la suya con las decisiones que corresponda, no es materia que el gobierno se involucre, pero el caso específico nuestro es buscar todos los instrumentos, en ese caso subsidios específicos, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan y se ven afectados por el incremento de la inflación".

Durante la mañana el ministro Pérez Yoma dijo que "estamos extraordinariamente preocupados y tomaremos todas las medidas del caso para poder combatir esto, aunque como les digo, fundamentalmente éste es un problema que tiene una componente importada muy grande".

NUEVO ESCENARIO
Ante la consulta sobre las palabras de Pérez Yoma y la posibilidad de tomar nuevas medidas, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no entró en detalles. "Como lo dijo el ministro Pérez Yoma, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Estamos siempre trabajando. Aquí no hay una bala de plata. No hay una solución fácil. AquÍ hay un trabajo continuado", afirmó el ministro.

En relación al aumento del IPC, el ministro reconoció que se enfrenta un nuevo escenario económico. "Tenemos un problema con la inflación. Estas cifras no son alentadoras porque tocan el bolsillo de la gente y especialmente de la que tiene menos. No queremos que las familias chilenas les sobre mes al final de su sueldo, por eso vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Le vamos a ganar la partida la inflación", afirmó.

Por otro lado, el ministro descartó que el aumento del gasto público constituya un elemento de presión al nivel de precios, asegurando que la política fiscal hace un aporte a la estabilidad, y agregó que los actuales niveles de inflación son por factores externos.
articulo relacionadoBachelet se reunió hoy con el presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda en La Moneda
articulo relacionadoPresidente de los bancos llama a no “sobrerreaccionar” por alta inflación

EL DÍA