latercera.cl

30 de julio de 2008

NEGOCIOS

Producción industrial acumula alza de 1,6% en primer semestre

Las ventas industriales muestran un leve incremento de 0,4% en igual lapso y las ventas internas, en tanto, acumularon una expansión de 1,6%.


30/07/2008 - 10:22

La producción industrial acumuló en el primer semestre del 2008 un aumento de 1,6%, mientras que las Ventas Industriales muestran un leve incremento de 0,4% en igual lapso. Las ventas internas, en tanto, acumularon una expansión de 1,6%.

Un aumento de 2,8%, registró en junio de 2008 la Producción Física Industrial, en tanto que las Ventas Físicas Totales anotaron un  leve incremento de 0,5%, con respecto a igual mes del 2007, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Junio no presentó diferencias en los días trabajados respecto del mismo mes del año 2007.

La mitad del aumento de la producción industrial de junio se explicó por el incremento de la industria pesquera (en especial por el desempeño del salmón y la harina de pescado), que mostró un aumento de 19,5% en relación a junio de 2007.

En las ventas incidió negativamente el paro de camioneros, que se extendió por tres días, afectando los despachos de los productos industriales los primeros días de junio. En la producción del mes, sus efectos fueron más acotados, afectando a aquellas empresas que necesitaron abastecimiento de materias primas durante esos días, en especial, a empresas del sector químico y plástico.

Conforme a estos datos, Sofofa mantiene su estimación de un crecimiento de la actividad industrial en torno al 2% para este año.

EL DÍA