latercera.cl

31 de julio de 2008

NEGOCIOS

Precio de las viviendas en Santiago aumenta 11% desde principios de 2007

La Cámara Chilena de la Construcción informó que las ventas cayeron 11,9% en el segundo trimestre de 2008, pero descartó que el sector esté atravesando por una crisis.

Tamara Busch B.


30/07/2008 - 12:54

El precio promedio de las viviendas en Santiago ha tenido un incremento de 11,7% medido en Unidades de Fomento (UF) desde inicios de 2007 a la fecha, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que entregó los datos de comercialización de viviendas para el segundo trimestre de este año.

En tanto, la medición del precio promedio de las viviendas en pesos ha tenido un alza de 21% desde principios del año pasado.

Según el informe de la CChC, el segundo trimestre de este año se vendieron 6.225 unidades, lo que representa una baja de 11,9% en comparación con igual período del año pasado donde se comercializaron 7.065 viviendas.

Durante el primer semestre de este año, las ventas de viviendas en el Gran Santiago subieron 4,6% respecto de igual periodo del año pasado, según el organismo gremial.

Luis Nario, presidente de la entidad, aseguró que si bien en la velocidad de venta está un poco más lenta, el sector no está viviendo una crisis, sino que sólo un ajuste y mantiene las proyecciones de crecimiento para las ventas inmobiliarias de este año, en torno al 1%.

Según la Cámara, este menor dinamismo de la industria inmobiliaria se debería a las deterioradas expectativas que tienen los consumidores y al factor inflacionario, que ha reducido el poder adquisitivo de las personas y ha hecho que tomen más tiempo en decidir la compra de un inmueble.

"La inflación es nuestro enemigo, el enemigo del país, el enemigo de esta industria y de todos", dijo Luis Nario.

El presidente de la institución gremial añadió que este momento es una buena oportunidad para adquirir una vivienda, ya que las tasas de interés se encuentran relativamente bajas, agregando que el próximo año los precios podrían subir debido al aumento de los costos en la industria (energía, acero, fierro, transporte, etc).

EL DÍA