latercera.cl

31 de julio de 2008

NEGOCIOS

Acciones chinas retroceden por repunte del crudo y temores económicos

El índice de referencia Shanghai Composite subió moderadamente en las primeras operaciones, pero cerró con una baja del 2,15%, levemente por encima del mínimo intradiario.

Reuters


31/07/2008 - 08:32

Las acciones chinas cayeron hoy afectadas por el derrumbe de la refinería petrolera Sinopec y firmas inmobiliarias, en respuesta a un repunte global de los precios del crudo y las perspectivas de una desaceleración económica en China en la segunda mitad de este año.

El índice de referencia Shanghai Composite subió moderadamente en las primeras operaciones, pero cerró con una baja del 2,15%, a 2.775,717 puntos, levemente por encima del mínimo intradiario de 2.774,104.

Las acciones de Shanghai que bajaron superaron a las que subieron por 849 a 71, mientras que los volúmenes negociados con acciones A se ubicaron en sus mínimos de cuatro semanas, en 43.500 millones de yuanes (US$6.400 millones), por debajo del volumen del miércoles de 48.800 millones de yuanes.

El principal regulador de valores Shang Fulin insistió en un comunicado publicado el miércoles por la tarde que el mercado de acciones estaba saludable y prometió que las autoridades tratarían de asegurar la estabilidad en el segundo semestre.

El comunicado fue el último de una serie de comentarios positivos sobre el mercado por parte de las autoridades, que aparentemente quieren evitar cualquier caída abrupta de las acciones durante los Juegos Olímpicos de Beijing, un periodo políticamente sensible.

Pero las cifras recientes, que muestran que la economía se está desacelerando, y la preocupación de los inversionistas por la gran oferta de nuevas acciones que se espera para agosto, por los vencimientos de los periodos de veda, el comunicado de Shang tuvo poco impacto en el mercado.

 

EL DÍA