latercera.cl

2 de agosto de 2008

NEGOCIOS

Inflación en Perú subió 0,56% en junio

El IPC acumulado llegó así a 4,09%. La aceleración de la inflación se debe principalmente al incremento de los precios de los alimentos, ante el alza internacional de las materias primas.

Reuters


01/08/2008 - 09:41

Perú registró una inflación del 0,56% en julio, menor al indicador de junio pero mayor a lo esperado por analistas, ifnormó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Un sondeo de Reuters entre 11 analistas había anticipado que el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial sobre la inflación de Perú, se ubicaría en un 0,5% en julio. El índice es menor al dato registrado en junio, que fue de un 0,77%.

La inflación acumulada entre enero y julio fue de 4,09%, agregó el INEI en el diario oficial El Peruano.

La aceleración de la inflación se debe principalmente al incremento de los precios de los alimentos, ante el alza internacional de las materias primas. Perú registró el año pasado una inflación de 3,93%, mayor a la meta del Banco Central de Reserva.

El presidente peruano, Alan García, cuya popularidad ha caído por el alza del costo de vida en el país, prometió esta semana en un discurso en el Congreso redoblar esfuerzos para combatir la inflación y reducir la pobreza.

García cumplió dos años de mandato con una popularidad del 26%, el peor nivel de su actual gestión, en medio de protestas para que los beneficios del auge macroeconómico que vive el país lleguen a los más pobres.

EL DÍA