latercera.cl

5 de agosto de 2008

NEGOCIOS

Productores de carne anuncian nuevas alzas de precio a más de un mes de Fiestas Patrias

Carnes rojas anotan alza de hasta 75% en cuatro meses y gobierno dice que anuncios de nuevos incrementos no corresponden.

Pablo Cañas M.


04/08/2008 - 12:59

Los precios de la carne no detienen su escalada, con alzas que llegan hasta un 75% en casi cuatro meses, de acuerdo a un sondeo realizado por LaTercera.com en sitios de venta por Internet de las principales cadenas de supermercados del país. Pero los incrementos están lejos de detenerse, ya que los productores hablan de nuevas subidas y valores altos que “llegaron para quedarse”, mientras el Gobierno discrepa completamente de esta posibilidad.

Todo esto, ante la próxima llegada en septiembre de las Fiestas Patrias, cuando sube el consumo de la carne y también los precios. Por ejemplo, en el caso de cortes como el choclillo importado, la bandeja de 800 gramos en su categoría V, costaba $2.790 el 3 de abril, mientras que hoy se ubica en $4.890, es decir, un aumento de 75%.

A la vez, la posta rosada envasada de categoría V, da cuenta de una expansión de 62% el kilo en el mismo supermercado, ubicándose en un valor de $4.690, mientras que la bandeja envasada de tapapecho importado de 1,2 kilos, mostró una subida en idéntica dirección, vendiéndose actualmente en $4.190.  De esta manera, una buena parte los cortes superan el 30% en el mismo lapso de estudio.

Entre los factores que explican las subidas del alimento, aparecen los mayores costos de producción, como en el caso de los fertilizantes y granos, además de menos importaciones de países productores.

“La engorda tiene mayores costos que otros años y eso va a repercutir en una menor oferta en el mercado nacional”, aseguró a LaTercera.com el presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne (Fedecarne), Alejandro Granzotto. Aunque prefiere evitar entregar cifras especificas, aseguró las alzas van a ser lentas, pero la carne “va a ir todos los meses subiendo algo”. En este sentido, insistió en que “es cosa de mirar el mercado interno, en que hay menos ganado gordo y el mercado externo está más caro. Lamentablemente no hay ninguna posibilidad para el consumidor de que los precios de las carnes bajen”.

A todo esto se agrega que desde hace cuatro meses Argentina paralizó las importaciones de carne, lo que explica el 25% del consumo chileno. Por esta razón es que el mercado interno debió  salir a comprar con más fuerza a otros destinos como Uruguay, Paraguay e incuso Australia.

A pesar de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) levantó a partir del 1 de julio las barreras a las internaciones desde Brasil, dados los problemas por la fiebre aftosa, Granzotto insiste en que esto no se traducirá en un alivio al consumidor, ya que el mercado externo está más caro.

GOBIERNO DISCREPA
En tanto, el Gobierno cerró tajantemente la puerta a la posibilidad de nuevas alzas, asegurando que tales anuncios de futuras alzas por parte de los productores no corresponden. En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruíz, llamó a los consumidores a buscar sustitutos en productos de menor costo como el pollo, cerdo o pescado y cotizar en carnicerías.

Incluso, agregó que “en general evitamos usar la palabra especulación y decimos que hay situaciones coyunturales que de repente pueden generar incentivos para cobrar valores más altos o hacer anuncios de que van a subir los precios, lo que a nosotros no nos parece que es la forma adecuada en que funciona una economía de mercado. Uno no hace anuncios de alzas que se vienen, sino que los mercados

EL DÍA