latercera.cl

4 de agosto de 2008

NEGOCIOS

Econsult: Bencinas subirían $22 y diésel $24 el jueves

El precio de la gasolina 93 subiría $21, la gasolina 97 aumentaría $22, y el diesel ciudad tendría un alza de $24, a partir del jueves 7 de agosto, respectivamente.


01/08/2008 - 17:51

Los precios promedios de las bencinas subirían $22 y el diésel lo harían en $24, de acuerdo a las estimaciones de Econsult, a partir del próximo jueves.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $505 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel. Esto permite estimar – bajo los parámetros del FEPC vigentes en la semana del 31 de junio - que la Comisión Nacional de Energía disminuiría los subsidios entregados a las gasolinas y diesel.

De este modo, dice Econsult, el precio de la gasolina 93 subiría $21, la gasolina 97 aumentaría $22, y el diesel ciudad tendría un alza de $24, a partir del jueves 7 de agosto, respectivamente.

Este resultado se explica por una disminución de 5.4% en el precio internacional de la gasolina y el precio del diésel, un incremento de 2.3% en el tipo de cambio, y una fuerte disminución de los créditos o subsidios a las gasolinas y diesel.

Después de dos semanas consecutivas de baja en los precios internacionales del petróleo, durante la semana pasada el precio internacional del petróleo se mantuvo estable entre los US$120 y US$125 por barril. La semana estuvo marcada por menores expectativas de crecimiento de la demanda de crudo, debido a los
malos indicadores económicos que fueron publicados, pero también al recrudecimiento de los problemas geopolíticos con Irán, asegura el informe de Econsult.

En Chile, la paridad peso-dólar siguió se incrementó con fuerza en los últimos días de la semana. En base a los factores previamente descritos, en específico a la baja en los subsidios FEPC a los combustibles, y suponiendo que no se realizan cambios en los parámetros de cálculo del FEPCo, las expectativas de variación en los precios de los combustibles en Chile para las próximas semanas son mixtas con sesgo al alza.

 

EL DÍA