latercera.cl

4 de agosto de 2008

NEGOCIOS

Gobierno japonés promete luchar contra el alza del precio del crudo

El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, se comprometió a esforzarse al máximo con su nuevo equipo de Gobierno para combatir el aumento del precio del petróleo.

EFE


02/08/2008 - 10:04

El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, se comprometió a esforzarse al máximo con su nuevo equipo de Gobierno para combatir el aumento del precio del petróleo y a reformar el servicio público eliminando los gastos innecesarios.

Fukuda leyó un comunicado en la ceremonia de investidura de los nuevos ministros de su Gobierno, que se celebró esta mañana en el Palacio Imperial, según la agencia local de noticias Kyodo.

"Voy a ocuparme de los desafíos del presente y a promover reformas desde el punto de vista de los ciudadanos, mirando hacia el futuro de Japón y del mundo", dijo Fukuda.

El primer ministro nipón dijo querer establecer además una relación abierta con los países de la región Asia Pacífico con base en la relación de EEUU y Japón.

Fukuda dijo que llevaría a cabo todos los esfuerzos necesarios para resolver el proceso de desnuclearización de Corea del Norte y la cuestión de los secuestros de ciudadanos japoneses durante los años 70 y 80 por parte de agentes norcoreanos.

Por su parte, los nuevos ministros acordaron una reducción del 10% de su sueldo para demostrar la determinación del Gobierno nipón de revitalizar la economía japonesa.

Los ministros del nuevo gabinete de Fukuda juraron hoy sus cargos en una ceremonia en el Palacio Imperial después de haber sido nombrados el viernes.

Tras 10 meses al frente del Ejecutivo, éste es en realidad el primer Gobierno que nombra Fukuda, pues 15 de los 17 ministros que hasta ahora formaban parte del Ejecutivo japonés fueron nombrados por su antecesor, Shinzo Abe, quien dimitió en septiembre del 2007 en el eco de escándalos de corrupción y falta de liderazgo.

EL DÍA