latercera.cl

4 de agosto de 2008

NEGOCIOS

Ricardo Caballero: "El peor problema económico de Chile hoy es la rigidez laboral y no la inflación"

El economista lamenta que una parte de la izquierda chilena siga anclada a reformas en el mercado del trabajo que ya probaron ser nefastas en otros países que actualmente vienen de vuelta.

Olga Bustamante Fuentes


03/08/2008 - 09:26

Dos importantes razones tienen de vuelta a Ricardo Caballero a partir de esta semana en el país -por casi 15 días-: el seminario del Grupo Security de este jueves (auspiciado por La Tercera), donde analizará el escenario económico mundial y el curso de doctorado que dictará en la Universidad Católica sobre mercados financieros y política macro.

Con eso su agenda ya se encuentra copada, como también lo está en EE.UU., donde a su rol de investigador en el MIT, sumó ahora el cargo de director del Departamento de Economía de esa casa de estudios. Un honor, que lejos de alejarlo más de Chile, podría a futuro facilitar su regreso: "Uno de los costos de ser chairmam es que uno pierde tiempo para la investigación. Si me quedara atrás, entonces una de las principales razones para permanecer en USA desaparecería", admite el economista.

Respecto del país y del mundo su mensaje es claro: Chile debe encarar sus problemas estructurales, fundamentalmente la rigidez laboral. En el plano externo ve más de un 50% de probabilidades de que se solucione la crisis financiera, aliviando con ello el precio del petróleo y la inflación.

¿Es hoy la inflación el principal problema de la economía chilena?
No. Los peores problemas chilenos son estructurales. El aumento de las rigideces laborales es un problema de un orden de magnitud mayor que la inflación. De hecho, puede ser una buena idea pensar en medidas que apunten a reducir los dos problemas simultáneamente, como una reducción significativa de los costos tributarios asociados a la contratación. Pero no estoy suficientemente metido en las situación chilena como para recomendar algo específico.

¿En ese sentido el ministro Velasco estáen deuda? ¿Pasará a la historia sólo como un buen arquero de los recursos fiscales?
El puesto de arquero es extremadamente importante… especialmente cuando el otro equipo tiene más jugadores… En todo caso, sospecho que a Andrés le queda para rato en el mundo político chileno. Luego, no hay que escribir su historia tan rápido.

Sebastián Edwards señaló que la Presidenta Bachelet no cree en el libre mercado y que eso ha frenado reformas necesarias.
No conozco a la Presidenta, luego no puedo opinar al respecto. Lo que sí es cierto es que una parte de la izquierda chilena, por desgracia con influencia, parece no haber podido olvidar su primer amor, seguramente ocurrido allá en París durante las famosas huelgas del final de los años 60 . Estas fueron el punto de partida de una serie de reformas laborales que, luego de una muy corta luna de miel, tuvieron costos enormes para los franceses. A pesar del enorme sesgo hacia la izquierda de Francia, hoy han elegido a un Presidente, Sarkozy, sobre la plataforma política de que él terminaría de remover las enormes distorsiones en el mercado laboral creadas durante ese período de  "pubertad" política. No entiendo por que queremos repetir la nefasta experiencia de ellos. Podría ser populismo, pero me temo que es más ingenuidad bien intencionada.

CRISIS FINANCIERA
¿La crisis financiera en EE.UU. ya tocó fondo?
Nadie sabe la respuesta… y ese es gran parte del problema, hay mucha incertidumbre. Esta incertidumbre, y la reacción excesiva de algunos, y estratégicas de otros, han agravado la crisis.

¿Se refiere al problema para capitalizar el sistema? ¿Por qué ocurre si los fondos soberanos por sí solos tienen US$3 trillones?
No hay duda que los recursos para una recuperación están. Pero están entrando muy lentamente, lo que se debe a una combinación de factores: la incertidumbre mencionada arriba, el que mucho de los recursos, incluido el de los fondos soberanos, están en manos de inversores con poca experiencia en "ventas de incendio," y creo que también hay un enorme componente estratégico y bastante nefasto, donde algunos agentes financieros causan o exacerban la crisis de otros para hacer una ganancia con una posición corta o comprando los activos a precios de crisis. 

En ese sentido usted ha criticado a las autoridades y ha pedido acciones más claras de salvataje.
Creo que en general han actuado bien. Mi mayor crítica fue a la decisión del Tesoro de castigar ejemplarmente a los accionistas, lo que le estaba haciendo el juego a aquellos que están facilitando la crisis por razones estratégicas. 

Pero su posición tiene detractores por el peligro de inducir lo que se conoce como "riesgo moral".
Las cosas en la vida rara vez son blanco o negro. El peligro de "riesgo moral" está siempre presente, pero hay instancias -como la actual- donde su importancia es secundaria relativa al costo de una crisis financiera mayor.

¿Habrá recesión en EE.UU.?
No, si no se agrava el problema financiero.

INFLACIÓN EN EL MUNDO
¿El regreso de la inflación es hoy una amenaza mayor para el mundo que la crisis financiera?
Sin lugar a dudas la inflación es un problema preocupante. Sin embargo, creo que parte de ella es una repercusión de la crisis financiera, la que reorientó la especulación hacia los commodities, los que a su vez han puesto presión inflacionaria. Es una mezcla de una restricción de oferta y un shock de oferta.

¿Llegó para quedarse?
Si mi análisis es correcto, una solución de la crisis financiera en EE.UU. tendría efectos positivos por el lado de la inflación también. 

¿Si se logra controlar la crisis financiera, se controlará la inflación?
La crisis financiera, en un contexto de exceso de demanda de activos financieros, significa que los inversionistas están buscando activos para invertir. En esta ocasión se concentraron en el petróleo, lo que ha generado un shock de oferta agregada inflacionario. Creo que si se arregla el problema financiero, el shock del precio del petróleo caerá, y algo de esto hemos visto recientemente, lo que bajará la presión inflacionaria.

¿Qué probabilidad le otorga a ese escenario?
¿El de la resolución de la crisis financiera y caída del precio del petróleo? Más del 50%.

Entonces, ¿veremos alzas masivas de tasas en el mundo?
Espero que no sea necesario, pero algunos países no pueden esperar ya que se les están desanclando las expectativas. En éstos  veremos fuertes alzas de tasas, pero muy transitorias. En principio todo se puede manejar con tasas, pero en la práctica aparecen una serie de obstáculos a subirlas mucho, como un aumento fuerte de entrada de capitales especulativos. Luego, es necesario hacer una parte importante del esfuerzo con la política fiscal.

¿Y en el caso de EE.UU.?
No espero que muevan las tasas en forma significativa en lo que resta del año, a no ser que la crisis financiera pase.

En definitiva, ¿ve un 2009 peor o mejor que este año?
Lo más probable es que sea mejor que el 2008 desde el punto de vista de la crisis financiera. Por supuesto siempre puede haber otros shocks, y algún problema en China o en el Medio Oriente están siempre alto en la lista.

EL DÍA