latercera.cl

5 de agosto de 2008

NEGOCIOS

Gobierno y empresarios intensifican pugna por ley que equipara sueldo base

El presidente de la CPC pidió la posibilidad de una norma interpretativa, mientras el ministro del Trabajo cerró la puerta, argumentando que se trata de algo "innecesario”.

Pablo Cañas M.


04/08/2008 - 13:12

Alfredo Ovalle, presidente de la CPC y el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Alfredo Ovalle, presidente de la CPC y el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

La polémica por la reciente ley que equipara el salario mínimo (actualmente en $159 mil) con el salario base, está lejos de llegar a su fin. A pesar del encuentro que sostuvieron hoy en un acto,  el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, este último insistió en la posibilidad de una norma interpretativa, a lo que el secretario de Estado cerró la puerta.

Incluso, el secretario de Estado reiteró sus críticas al “nerviosismo” que este tipo de regulaciones genera en el sector privado. “Ponerse nervioso con tanta anticipación usualmente genera úlcera y eso no hace bien a nadie”, ironizó.

A pesar de que el máximo líder del empresariado comentó que Andrade le anunció la llegada de un dictamen por parte de la Dirección del Trabajo, que según apuntó, “esperamos con impaciencia”, dijo que “no estoy cierto si con eso se va a solucionar la situación definitivamente. Estamos estudiando el problema, creemos que es posible que haya que dictar una ley interpretativa”.

Ante esto, Andrade fue enfático y sostuvo que es algo “innecesario”, ya que “a través de los dictámenes se puede corregir las interpretaciones, “que en nuestra opinión son equivocadas”. En ese sentido, sostuvo que todavía queda tiempo, dado que la ley empieza a regir enero

El titular del Trabajo reiteró que el propósito de la nueva norma no es otro que terminar con sueldos base, que según puntualizó, va en algunos casos de $1.000 a $10.000, y establecer bien las jornadas de trabajo de los empleados que están sujetos a estas remuneraciones.

EL DÍA