latercera.cl

6 de agosto de 2008

NEGOCIOS

Dirección del Trabajo emite dictamen tendiente a aclarar ley de sueldo base cuestionada por empresarios

Esto, tras la nueva norma que equipara el sueldo base con el mínimo. La entidad informó la fórmula de pago de domingos y festivos a trabajadores con remuneración diaria.


05/08/2008 - 19:55

Luego de la creciente polémica entre el Gobierno y el empresariado por la nueva ley que equipara el sueldo base con el mínimo -actualmente en $159 mil-, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que aclara la fórmula en que el empleador debe pagar los días domingos y festivos a los trabajadores que perciben una remuneración diaria, conocido como el beneficio de la semana corrida.

Y es que en los últimos días el sector privado ha criticado la disposición que obliga al pago del descanso dominical a los trabajadores que cuentan con este tipo de remuneraciones. Incluso, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle y parlamentarios de la oposición, han solicitado la creación de una norma interpretativa, pero el Gobierno ha cerrado la puerta a la iniciativa. Incluso, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que existe "nerviosismo" de parte del empresariado en este tipo de leyes.

De esta manera, la DT concluye en su dictamen que "el trabajador remunerado exclusivamente por día tendrá derecho a la remuneración en dinero por los días domingo y festivos, la que equivaldrá al promedio de lo devengado en el respectivo período de pago, el que se determinará dividiendo la suma total de las remuneraciones diarias devengadas por el número de días en que legalmente debió laborar el semana".

Asimismo, la entidad precisó que "igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones o trato, pero, en este caso, el promedio se calculará en relación de la parte variable de sus remuneraciones".te variable de sus remuneraciones".

EL DÍA