latercera.cl

8 de agosto de 2008

NEGOCIOS

Ricardo Caballero: Chile no está en crisis, aunque crecimiento es bajo

El reconocido economista chileno y director del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se refirió al actual panorama económico en un seminario organizado por el Grupo Security y auspiciado por La Tercera, Revista Qué Pasa y Radio Duna.

Tamara Busch B.


07/08/2008 - 08:22

El economista chileno y director del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Ricardo Caballero, entregó hoy un profundo panorama sobre la economía mundial en un seminario organizado el Grupo Security y auspiciado por La Tercera, Revista Qué Pasa y Radio Duna.

Consultado respecto a si el país atraviesa por una crisis, fue categórico y dijo que "crisis es un fenómeno donde realmente se produce pánico en el sistema financiero, vienen grandes contracciones crediticias, el sector real cae en una recesión profunda, etc. Obviamente no hay nada de eso en Chile en este momento". No obstante, precisó que “(el crecimiento) es bajo sin lugar a dudas. Chile es un país muy estable, pero indudablemente no está creciendo a grandes tasas”.

Pero el diagnóstico no terminó ahí. Aseguró que existen “problemas bien serios en el mercado laboral”, con una fuerte incertidumbre en materia de regulación, lo que “no me cabe duda que le está quitando algunos puntos de  crecimiento. Se necesita mucho más certidumbre y generalmente viene acompañada de flexibilidad y de un código laboral simplificado”.

Asimismo, expresó que “me preocupa mucho lo que está pasando a nivel de la estructura de la economía chilena, ya que a pesar de tener un crecimiento bastante débil, tenemos tanta presión inflacionaria. Es decir, el gasto en principio hace dos cosas: pone presión inflacionaria, pero también aumenta la actividad. (...) ¿Por qué a pesar de esa expansión tan fuerte del gasto, tenemos tan poca actividad? Es preocupante.  Me hace pensar que es un problema mucho más importante que el coyuntural”.

El economista dijo además que "no me queda tan claro que en chile las expectativas estén ancladas en este momento, luego puede haber muy poco margen para esto (dejar que la inflación suba)".

Con respecto de la inflación a nivel mundial, Caballero manifestó que "no creo que esto sea un fenómeno permanente, creo que es un fenómeno coyuntural muy impulsado por el aumento de los precios de los commodities, alimentos, etc. Creo que son cambios que se concentraron mucho en el corto plazo y no creo que sea permanente, especialmente, si hay una respuesta adecuada de los bancos centrales alrededor del mundo".

COBRE Y PETRÓLEO

El prestigioso economista chileno entregó hoy un amplio diagnóstico sobre la actual situación de la economía mundial, anticipó estabilidad de precios para el cobre y una probable baja del petróleo en el corto plazo. Respecto a esta última materia prima, consignó que "nadie puede decir cuál es el techo. Hay una correlación muy negativa entre lo que está pasando, entre el sistema financiero norteamericano y el precio del crudo. Parte importante de la subida de los últimos seis meses se debe a la crisis financiera de Estados Unidos".

De esta manera, anticipó que la tendencia de mediano y largo plazo es que el precio del petróleo suba por China e India, mientras que en el corto plazo, "si todo se normaliza, ahí el valor del petróleo bajaría".

Al evento en el salón principal de CasaPiedra asistieron alrededor de mil ejecutivos y empresarios entre los que se destacan el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Phillipi; los consejeros del Banco Central, Jorge Desormeaux y Sebastián Claro; y el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Guillermo Larraín.

En la primera parte de su exposición, Caballero se centró en los orígenes de la crisis subprime y las razones de por qué se expandieron las turbulencias. "La crisis subprime es resultado de un exceso de demanda de activos financieros en Estados Unidos", afirmó el economista, quien agregó que los sistemas financieros no manejan bien las incertidumbres.

"El exceso de demanda de activos está presente, no ha desaparecido", añadió.

 

EL DÍA