latercera.cl

29 de agosto de 2008

NEGOCIOS

División Codelco Norte niega pago de asesorías a diputados Espinosa y Ward

La estatal indicó que "no ha existido contratación y/o pago de ningún tipo de asesorías a ambos parlamentarios".


28/08/2008 - 18:36

En un comunicado, la División Codelco Norte de la minera Estatal negó que haya existido "contratación o pago de ningún tipo por asesorías" con los diputados del tercer distrito, Marcos Espinosa (PRSD) y Felipe Ward (UDI), durante el proceso de traslado del ex campamento de Chuquicamata a Calama, luego de las denuncias realizadas en la prensa en este sentido.

"En el caso del H. Diputado Marcos Espinosa, en su calidad de Presidente de la Cámara de Comercio de Chuquicamata A.G., representó a sus asociados en el convenio suscrito con Codelco Norte, destinado a materializar el traslado de los comerciantes a Calama. Este acuerdo se firmó el año 2004 y permitió dar solución a 45 locatarios, quienes recibieron directamente una compensación económica, la que en total ascendió a la suma de $300 millones. La Cámara de Comercio, en particular, fue compensada con un total de $12 millones para el traslado de su sede a Calama".

En el caso del diputado Ward, la estatal señaló que el "Diputado Sr. Felipe Ward, el 24 de mayo del 2004, la División suscribió un contrato de prestación de servicios con la empresa Carlos Ward & Son por un monto de $634 millones, luego de un proceso de licitación con el objetivo de realizar la mudanza de las familias de trabajadores a Calama (...) Ward fue socio de esta empresa hasta enero del 2006. La relación contractual entre la División Codelco Norte y esta empresa de mudanzas, terminó en marzo del 2007, luego de la suscripción de un contrato de transacción", dijo.

Con esto, Codelco Norte descartó el pago por asesorías de los dos parlamentarios. "Codelco Norte desea aclarar que no ha existido contratación y/o pago de ningún tipo de asesorías a ambos parlamentarios".

EL DÍA