latercera.cl

29 de agosto de 2008

NEGOCIOS

Gobierno: Sólo el 4,5% de la producción nacional de cerdo fue afectada por la dioxina

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo que el conflicto mapuche en la Región de la Araucanía no ha tenido ningún impacto en la producción de grano y cereales del país


29/08/2008 - 09:18

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, aseguró que sólo el 4,5% de la producción nacional de cerdo fue afectado por la dioxina, y destacó los altos niveles de calidad que tiene Chile al respecto.

"Esto es el 4,5% de la producción nacional en cerdos la que se ha visto afectada, el otro 95% está en buenas condiciones y son los que tienen buenas prácticas y actúan adecuadamente", declaró a Cooperativa.

Señaló, además, que los lugares donde se encuentra el problema han sido localizados, corresponden a 18 establecimientos y la industria "se ha comprometido a controlar y trabajar de la mano para que sean ellos quienes superen la situación y tengan métodos y mecanismos más modernos como muchas otras de las empresas".

La presencia de dioxina en los cerdos fue detectada gracias a un embarque que llegó hasta Corea del Sur, país que impuso restricciones a la llegada del producto desde Chile y desató una polémica por la calidad del producto que se expende en el país.

La secretaria de Estado afirmó también que el conflicto mapuche en la Región de la Araucanía no ha tenido ningún impacto en la producción de grano y cereales del país, sector que ha vivido las mayores alzas en sus precios.

"No hemos recibido ninguna información al respecto de que haya habido un impacto, incluso la expectativa de siembra de este año se supera a la del año pasado", indicó.

Con respecto al aumento en el costo del resto de los alimentos, la titular de la cartera de Agricultura declaró que es producto del alza en el precio de los fertilizantes.

EL DÍA