latercera.cl

2 de septiembre de 2008

NEGOCIOS

Gobierno brasileño asegura que iniciará "nueva era" petrolera

Ceremonia de primera extracción de petróleo bajo capa de sal tendrá la misma importancia que la que se realizó cuando Petrobras consiguió el  autoabastecimiento.

Ansa


02/09/2008 - 00:14

La primera extracción de petróleo ubicado debajo de una capa de sal en Brasil, prevista para mañana en una ceremonia encabezada por el presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, marcará el inicio de "una nueva era", afirmó hoy un portavoz oficial del Gobierno de ese país.

"Mañana el Presidente va a dar inicio a una nueva en la historia del petróleo brasileño, se iniciará la era del pre sal", señaló una fuente del gobierno en el Palacio del Planalto.

Para el funcionario, la ceremonia tendrá la misma importancia semejante que la que se realizó cuando Petrobras consiguió el  autoabastecimiento petrolero, en abril de 2006, en la que "Lula", a bordo de una plataforma marina, posó con las manos manchadas de crudo.

"La probeta de petróleo que se extrae de abajo de la capa de pre sal" será un mensaje similar a las manos embetunadas de cuando se logró el autoabastecimiento, insistió el vocero.

En los últimos meses, la petrolera estatal Petrobras anunció el descubrimiento de nueve campos con reservas alojadas debajo de la capa de "pre sal", nombre que refiere a unas paredes submarinas de roca y sal de miles de metros de espesor.

Las nuevas reservas se encuentran en pozos esparcidos a lo largo de 800 kilómetros de litoral marítimo, que se extienden desde el estado de Espíritu Santo, región sureste, hasta el de Santa Catarina, sur del país.

El Mandatario viajará mañana al navío plataforma Juscelino Kubitscheck P-34, fondeado frente a las costas de Vitoria, capital de Espíritu Santo, donde será extraída la primera muestra obtenida en el área de pre sal.

La plataforma P-34 opera desde 2006 en el campo de Jubarte, a unos 77 kilómetros de la costa.