latercera.cl

24 de septiembre de 2008

NEGOCIOS

Ministro Viera-Gallo llamó a la prudencia a la hora de endeudarse

Dijo que a raíz del rebrote inflacionario derivado de la situación de los precios internacionales, el gobierno tratará de conjugar en el proyecto de Presupuesto una síntesis de crecimiento del gasto moderado, sin alterar el gasto social.

Cecilia Morales


24/09/2008 - 13:23

El secretario general de Gobierno, José Antonio Viera Gallo, -quien realiza una visita a cuatro comunas de Ñuble comenzando por San Carlos, donde inauguró la Escuela Especial Renacer- llamó a la prudencia a la hora de endeudarse, aunque reconoció que Chile está enfrentando "en forma bastante razonable" la grave situación internacional.

El personero de Gobierno afirmó en Chillán que, a raíz del rebrote inflacionario derivado de la situación de los precios internacionales, principalmente del petróleo y de los alimentos, el gobierno tratará decididamente de conjugar en el proyecto de Presupuesto -que será enviado en los próximos días al Parlamento- una síntesis de crecimiento del gasto moderado, sin alterar el gasto social.

"Gran parte del gasto futuro del próximo año está ya comprometido en iniciativas como la Reforma Provisional y tenemos una responsabilidad fiscal para evitar que el problema inflacionario se agudice y hemos visto felizmente que la inflación está decayendo, a pesar de la compleja situación internacional de inestabilidad  por la irresponsabilidad de los créditos que se dieron en EE.UU, en la compra de viviendas con hipoteca. Chile, afortunadamente, va sorteando esta grave situación en forma bastante razonable, aunque todos debemos estar muy vigilantes: los ciudadanos, las familias, el Banco Central", dijo.

También insistió en que "el llamado es a la oposición para que ojalá no haga del presupuesto una batalla electoral y coyuntural, sino que hagamos de esa discusión un importante momento de responder a las exigencias
económicas sociales del país y asumir la responsabilidad de manejar una situación económica muy compleja".

Aseguró luego que "si hay algo que ha demostrado la crisis actual, es que el mercado sin regulación tiende a su destrucción y yo creo que esto es el fin categórico del Neoliberalismo. Basta a leer cualquier economista norteamericano y lo que pide hoy es mayor intervención del Estado, lo que ha obligado al gobierno de Bush, contra su forma de pensar, a intervenir dando respaldo a créditos que son privados para que no quiebre el sistema financiero que estaba totalmente desregulado".

TELEVISIÓN DIGITAL
Viera-Gallo anunció a la vez, para el mes de octubre, el envío de los proyectos de ley sobre Televisión Digital y nueva regulación de la TV pública.

"Esto será de especial importancia, porque abrirá el espacio radioeléctrico a nuevos actores, incluyendo
la televisión regional y comunales, las que podrán transmitir con señal abierta, aumentando las opciones y ojalá la calidad de las programaciones".

A esta hora, el ministro Viera-Gallo, luego de participar en una muestra cultural y gastronómica regional de adultos mayores organizada por el INP en el Gimnasio del Cuerpo de Bomberos de Chillán, se trasladará a Yungay para encabezar la entrega de maletines literarios.

En tanto que en la tarde, a las 16 horas, inaugurará una sede social y una multicancha en la comuna de Bulnes, luego de lo cual regresará a Santiago.