latercera.cl

29 de septiembre de 2008

NEGOCIOS

Reino Unido confirma nacionalización banco B&B y vende parte de su negocio al Santander

La entidad española, a través de su filial británica Abbey, desembolsará 773 millones de euros en la compra del negocio de depósitos y en las sucursales del Bradford & Bingley.

EFE


29/09/2008 - 09:55

El Gobierno británico confirmó hoy la nacionalización del banco Bradford & Bingley (B&B) y la venta de parte de su negocio al español Santander, según un comunicado difundido por el Departamento de Economía.

Minutos antes, el regulador de los servicios financieros del Reino Unido (FSA, en inglés) había suspendido de forma temporal desde las 6.30 horas GMT la cotización de las acciones del banco británico.

El Santander, a través de su filial británica Abbey, desembolsará 773 millones de euros en la compra del negocio de depósitos y en las sucursales del B&B.

Esta cifra incluye la transferencia de 262 millones de euros de capital procedentes de compañías de fuera del país.

Abbey se hará con un volumen de depósitos minoristas de 2,7 millones de clientes que asciende a 25.263 millones de euros.

Asimismo, adquirirá un total de 197 sucursales y 141 agencias de distribución con todos sus empleados.

Junto al Abbey, el Santander está cerca de cerrar la compra del también banco británico Alliance & Leicester (A&L), que finalmente fusionará con aquél.

El consejero delegado del Abbey, Antonio Horta Osório, afirmó en un comunicado que la compra de las sucursales y del negocio de depósitos del B&B incrementa su cuota de mercado en el Reino Unido hasta alrededor del 10 por ciento, lo que calificó de un "objetivo muy importante" para el banco.

Por su parte, el Gobierno británico se hará cargo de todos los préstamos del B&B, que incluyen 51.769 millones de euros en hipotecas.

El Ministerio de Economía británico señaló que tendrá cuidado de que el B&B no obtiene ninguna ventaja comercial.

Todas las partes indicaron que el negocio del B&B se seguirá desarrollando hoy con normalidad y que sus oficinas abrirán como de costumbre.