latercera.cl

30 de septiembre de 2008

NEGOCIOS

Congreso de EEUU rechaza millonario plan de rescate financiero de Bush

En lo que fue una estrecha votación, los legisladores de la Cámara de Representantes votaron en contra del clave proyecto de salvataje por 228 a 205 votos.

Agencias


29/09/2008 - 14:07

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy por 228 a 205 votos un plan de rescate financiero de US$ 700.000 millones impulsado por el Gobierno para sacar de su estancamiento los mercados de crédito y revivir la estancada economía.

Desechado por legisladores escépticos de ambos partidos que cuestionaron la necesidad del plan y si realmente funcionaría, el proyecto había sido propuesto por el Gobierno del presidente George W. Bush el 20 de septiembre. El Congreso lo modificó en pocos días en medio de advertencias de la Casa Blanca de que era necesaria una acción urgente para impedir un desastre económico.

En la votación, el plan fue rechazado después de que muchos republicanos la Cámara ignoraran los llamados de sus líderes y votaran en contra del proyecto, mientras que una mayoría de demócratas votó a favor.

Inmediatamente la Casa Blanca reaccionó a la complicada situación. El gobierno afirmó que está "muy dececpionado" por el rechazo al plan de rescate y que el Presidente Bush se reunirá con el equipo económico para determinar los próximos pasos a seguir y contactará a líderes legislativos.

Con todo, según la edición on line del diario New York Times, hay esfuerzos para votar nuevamente el proyecto en el Congreso, aunque no hay fechas.


PUGNA POLITICA
El presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes acusó a los republicanos por haber frustrado el lunes los esfuerzos de un plan de rescate al sector financiero, y dijo que el daño debe ser ahora evaluado.

"En este punto, quisiéramos ver cuál es la reacción económica antes de tomar alguna decisión sobre una legislación futura", dijo el representante Barney Frank tras la votación en la Cámara sobre el plan de rescate financiero.

"Los republicanos mataron este proyecto", agregó, indicando que quería ver qué deseaban hacer los republicanos que votaron en contra del plan.

El representante Roy Blunt, que había actuado como negociador líder de los republicanos de la Cámara, dijo que los líderes del partido se reunirían para "discutir qué queremos que se haga" tras el rechazo del plan de rescate.