latercera.cl

29 de septiembre de 2008

NEGOCIOS

Bolsa de Tokio cayó más de 1% por las dudas sobre el plan de rescate de EEUU

Las pérdidas fueron hoy generalizadas en casi todos los sectores, sobre todo en minería, transporte marítimo.

EFE


29/09/2008 - 08:34

El mercado de valores de Tokio comenzó la semana con pérdidas, entre las dudas de los inversores por la efectividad del plan de rescate financiero de Estados Unidos y la posibilidad de que la crisis se extienda en Europa.

El Nikkei cayó 149,55 puntos, o un 1,26%, hasta los 11.743,61 enteros, mientras el Topix, el índice que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 20,02 puntos, o un 1,74%, hasta los 1.127,87 puntos.

Las pérdidas fueron hoy generalizadas en casi todos los sectores, sobre todo en minería, transporte marítimo y casas de valores frente a las papeleras, alimentación, venta al por menor, transporte terrestre y maquinaria de precisión.

Pese a que la Bolsa tokiota comenzó el día con ganancias, acabó finalizando la jornada en negativo ante unos inversores cada vez más escépticos sobre la efectividad del plan financiero estadounidense después de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

Según dijo a la agencia Kyodo el analista Tsuyoshi Segawa, de Shinko Securities, las dudas que despierta el proyecto se deben "al plan de compra de las deudas" de las instituciones financieras.

Segawa añadió que otro factor que afectó hoy al parqué tokiota es el temor sobre la extensión de la crisis de las hipotecas "basura" a Europa, lo que, dijo, lleva a evitar inversiones arriesgadas.

Además, algunos agentes de la Bolsa creen que hay pocas esperanzas en que el Gobierno actual de Japón, más preocupado por la posibilidad de unas elecciones anticipadas, introduzca políticas efectivas para impulsar la economía del país.

En tanto, la Bolsa de Shanghai no abre hoy, lunes por celebrarse la fiesta de una semana por el Día Nacional de China (1 de octubre). La actividad se reanudará el próximo 6 de octubre.