latercera.cl

30 de septiembre de 2008

NEGOCIOS

Dólar cerró con alza en $552 y llegó a su mayor precio en tres años

La moneda estadounidense registró hoy un aumento de más de $12 en medio de incertidumbre y caídas bursátiles.

Reuters


29/09/2008 - 13:49

El dólar terminó la sesión  de este lunes con un alza de $12,3 contagiado por las preocupaciones sobre la crisis financiera de Estados Unidos, misma que derrumba mercados financieros a nivel mundial. A eso se sumó una fuerte caída en el precio del cobre

Al cierre, la moneda estadounidense se cotizó en marcas de $551,5 comprador y $552 vendedor, un alza de $12,3 respecto del cierre del viernes, cuando el billete verde terminó en $539,2 comprador y $539,7.

Este es el mayor precio alcanzado por el billete verde desde el pasado 24 de agosto de 2005, cuando la divisa estadounidense cerró en $552,5 vendedor.

En la jornada de hoy el alza del billete verde estuvo influenciada principalmente por las caídas bursátiles que reaccionaron con pérdidas ante la incertidumbre que existe sobre la efectividad del  plan de salvataje financiero estadounidense, sobretodo debido que los US$700.000 millones no se entregarán por completo este año, sino fraccionados. Hoy por la tarde los representantes estadounidenses votarán la ley del rescate.

"El plan de rescate financiero estadounidense no logra calmar, por ahora, el sesgo negativo de los mercados, que se mantienen atentos a la decisión de una pronta aprobación de este proyecto. Hay mucho nerviosismo y, de hecho, casi todas las monedas regionales están golpeadas", dijo un operador.

Otro factor que influyó en la caída del peso fue  la baja que registró el precio del cobre en los mercados internacionales, ya que tanto en Estados Unidos como en Londres el precio del metal descendió a mínimos de 9 meses.  Un menor precio del cobre frena la entrada de dólares al mercado chileno, debilitando al peso.