latercera.cl

30 de septiembre de 2008

NEGOCIOS

Lechuga, zanahoria y kiwi lideran alzas de precios en supermercados

Las principales bajas en supermercados se observaron en naranjas, pepinos y repollos, según un sondeo del Minagri.

La Tercera.com


29/09/2008 - 10:12

Las principales alzas en supermercados se observaron en lechuga escarola (9%), zanahoria (6%) y kiwi (4%); mientras que, en ferias libres, la papa subió fuertemente (37%), así como la pera (18%) y la lechuga escarola (13%), según un sondeo semanal de precios realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Las principales bajas en supermercados se observaron en naranja (8%), pepino de ensalada (4%) y repollo (4%). En ferias libres, por su parte, bajaron mayoritariamente la palta (13%), el zapallo (11%) y el apio (7%).

En el sondeo, las variaciones promedio de los productos hortofrutícolas fueron del 2%.

Odepa recalcó que, en esta época del año, se suelen presentar alzas en algunos productos, debido al término de la cosecha o de los stocks de guarda y a que recién comienzan las producciones de los cultivos de primores, que son las primeras cosechas de la nueva temporada, y que generalmente provienen del norte chico del país, regiones de Copiapó a la de Valparaíso. Es el caso de la papa, cebolla y tomate, por ejemplo.

Se sigue observando una diferencia alta en los precios de ajo por tipo de establecimiento, de 211%, con el máximo en un supermercado del sector oriente y norte ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias ($75 por unidad).

La cebolla mostró una diferencia de 166%, con el precio máximo en un supermercado ($133 por unidad) y el menor en las ferias del norte y poniente ($50).

La coliflor, en tanto, presentó una diferencia de 128%, con el mayor valor en los supermercados del sur y poniente ($799 por unidad) y el menor en las ferias del oriente y sur ($350).

La papa mostró una diferencia de 126%, menor a la semana anterior, con el mayor precio en un  supermercado del oriente ($790 por kilo) y el menor en las ferias del poniente y norte ($350).

Las ferias vuelven a presentar menores precios respecto a supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, el sector poniente vuelve a presentar mayor cantidad de productos con precios bajos en relación al resto, mientras que los precios altos se observan en el oriente.