latercera.cl

30 de septiembre de 2008

NEGOCIOS

Wall Street baja casi 7% y sufre mayor caída de la historia tras rechazo a plan de rescate de Bush

Fracaso del salvataje financiero provocó colapso en la Bolsa de Nueva York arrastrándola a su peor retroceso  en puntos de la historia.

Agencias


29/09/2008 - 19:14

La Bolsa de Nueva York bajó hoy cerca de 7% después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó el plan de rescate financiero de US$700.000 millones que solicita el Gobierno.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 777,68 puntos, o un 6,98% hasta las 10.365,92 unidades. Esta es la mayor caída en puntos de su historia del indicador.

Extraoficialmente, el indice S&P 500 cerró con un retroceso de 85,36 puntos,  o un 7,04% en 1.127,65 enteros. Mientras, el índice tecnológico compuesto Nasdaq cayó 199,61 puntos, equivalentes a un 9,14% en 1.983,73 unidades.

En tanto, en nuestro país, el Ipsa, principal indicador del mercado santiaguino, cerró  con una caída de 5,49% en 2.631,16 unidades, la mayor en desde 1998.


BOLSAS EN EFECTO DOMINO
Las bolsas del mundo respondieron con derrumbes en sus principales indicadores, luego del rechazo del plan de rescate financiero estadounidense en la Cámara de Representantes.

228 votos en contra y 205 a favor, con una mayoría republicana, sentenciaron en primera instancia el proyecto que se podría volver a votar el jueves, según trascendió en algunas agencias de noticias.

Al espectacular fracaso del salvataje de la administración Bush en el Congreso,  se sumaba el rescate de dos bancos en Europa, lo que entregó signos negativos a los inversionistas sobre la profundización de los problemas de crédito en el viejo continente y sus probables consecuencias en las economías nacionales.

Voto tras voto, punto tras punto, así caían las Bolsas que aún permanecían abiertas mientras se ejecutaba la votación en la Cámara de Representantes.

Previamente, las acciones europeas del índice FTSEurofirst 300 cerraron con una baja de  4,95%, su menor nivel desde 2005.

Las noticias sobre la adquisición de Wachovia por parte de Citigroup y la nacionalización parcial de dos bancos europeos fueron razón suficiente para que los inversionistas europeos, retomaran con mayor fuerza, la aversión al riesgo.

En América Latina la respuesta fue idéntica. El arrastre de Wall Street y su espectacular desplome perjudicó de sobremanera la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que  debió suspender temporalmente sus operaciones, luego de que su principal índice bursátil se hundiera más de un 10%.

Según datos del cierre, el índice Bovespa cerró con una baja del 9,75%, a 45.833 unidades, la mayor caída diaria desde el desplome del 9,97% del 14 de enero de 1999

El mercado tuvo una suspensión de 30 minutos, que no había ocurrido desde esa fecha, cuando Brasil dejó que su moneda flotara frente al dólar. El mercado paulista llegó a perder hasta 12,25% durante la sesión.

En tanto, el Merval de Buenos Aires perdió -146.950 puntos o un 8,6%, en 1.545,45 unidades.


FACTOR EUROPA

Al otro lado del Atlántico, dos grandes bancos europeos debieron ser rescatados. Esto despertó el temor entre los inversionistas sobre una inminente expansión de la crisis del crédito en el  viejo continente.

El gigante financiero Fortis debió ser rescatado la noche del domingo por los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, lo que demuestra hasta qué punto la crisis bancaria mundial ha aterrizado en Europa.

Una agencia de noticias explicaba que “la historia es conocida, hubo compras caras en el momento erróneo, desvaneciendo de la confianza de los inversionistas, a lo que siguió el dramático hundimiento de los títulos de la entidad y, finalmente, la ayuda urgente del Estado”.

En este caso los tres gobiernos intervinieron con 11.200 millones de euros (US$16.300 millones).