latercera.cl

30 de septiembre de 2008

NEGOCIOS

Producción industrial bajó 3,1% en agosto y minería cayó 3,8%

Respecto al consumo, las ventas reales de supermercados mostraron un crecimiento en doce meses de 9%, según informó el INE.

La Tercera.com


30/09/2008 - 09:18

Una fuerte disminución de 3,1% anotó la producción industrial en agosto, mientras que la minería dio cuenta de un retroceso de 3,8 en el mismo mes, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

"El comportamiento contractivo de la producción industrial se debió al bajo ritmo de producción de Fabricación de metales comunes y Fabricación de sustancias y productos químicos. La producción de la Fabricación de papel y productos de papel mostró un crecimiento de 4,5%".

Respecto a la baja en la producción minera, la entidad dijo que esto se debió "al descenso en 32,9% de molibdeno. Además se registraron bajas en los productos oro y plata. La disminución de 1,2% de la producción de cobre tuvo un impacto menor en el resultado sectorial de este mes". Sin embargo, consignó que el resultado se da en un contexto de procesamiento de material con menores leyes de cobre.

Respecto al consumo, las ventas reales de supermercados mostraron un crecimiento en doce meses de 9%.

"Además, en el presente año se registró un fin de semana largo, lo que provocó un incremento en las ventas, a diferencia del año 2007 que el día feriado fue entre semana. La serie de supermercados desestacionalizada, corregida de efecto calendario, creció 4% en doce meses y 2,8%, mensualmente", dijo el INE.

En términos nominales, las ventas presentaron un alza interanual de un 22,3%, registrando una inflación implícita de 12,2%, lo que se explica por el aumento en los precios de los alimentos.

En tanto, el Índice de Distribución de Electricidad, Gas por cañería y Agua potable(IDEGA) vuelve a mostrar una disminución de su actividad de 2,5%, respecto a igual período del año pasado.

A la vez, La generación eléctrica creció 0,4% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, con el principal aporte del sector hidroeléctrico.

Además, la superficie total autorizada de edificación en el periodo fue 1.298.426 m2, disminuyendo 21,3% en doce meses.