latercera.cl

1 de octubre de 2008

NEGOCIOS

Putin acusa a EEUU de ser incapaz de tomar medidas para frenar la crisis

"No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino irresponsabilidad del sistema, que, como es sabido, pretendía ser líder mundial", afirmó el primer ministro ruso.

EFE


01/10/2008 - 10:50

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a las autoridades de Estados Unidos de ser "incapaces" de tomar las medidas necesarias para frenar la actual crisis financiera.

"No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino irresponsabilidad del sistema, que, como es sabido, pretendía ser líder mundial", señaló Putin durante una reunión del Gobierno ruso.

Putin subrayó que todos los problemas que se presentan en las bolsas rusas tienen su origen en el sistema financiero norteamericano.

"Todo lo que ocurre en la esfera económica y financiera, es una crisis real", dijo.

En cualquier caso, Putin aseguró que la crisis "no es razón para la revisión de los planes estratégicos" de desarrollo económico del país.

"Los planes pueden ser corregidos, pero debemos diferenciar la gestión anticrisis del desarrollo económico a largo plazo", indicó.

Putin aseguró que para 2020 la esperanza de vida en Rusia debe rondar los 72-75 años, mientras los ingresos duplicarse.

La pasada semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la economía rusa para el período 2008-09.

La economía rusa debería crecer un 7,1% este año y entre un 6% y un 6,5% en 2009, anunció Paul Thomsen, jefe de la misión del FMI en Rusia.

En cuanto a la inflación, el principal problema de la economía rusa, Thomsen pronosticó que ascendería este año al 13,8%, índice que podría conllevar un recalentamiento de la economía.

La crisis financiera internacional provocó el desplome de las acciones de dos de los principales bancos de Rusia, Sberbank y VTB, y obligó a las autoridades reguladoras a ordenar el cierre de las bolsas durante casi toda una jornada.

La economía rusa creció un 8,1% en 2007, el mayor índice desde 2000, cuando el PIB experimentó un incremento del 10%.

Durante los ocho años de Putin como presidente ruso la economía creció por encima del 7% los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007, mientras que en 2005 creció un 6,4% y en 2006 un 6,8%.

Los índices de crecimiento de 2005 y 2006 habían puesto en entredicho las promesas de Putin de duplicar el PIB para 2010, objetivo para el que es imprescindible que la economía crezca anualmente por encima del 7%.

Rusia aprobará próximamente una estrategia de desarrollo con vistas al año 2020, según la cual, dos de cada tres rusos deben pertenecer a la clase media para entonces, cuando actualmente sólo un tercio se considera parte de ese segmento.