latercera.cl

3 de octubre de 2008

NEGOCIOS

Sofofa informa crecimiento de 1,6% en producción industrial

Acumulación en el periodo enero - agosto de 2008 se incrementó en esa cifra, mientras que las ventas industriales lo hicieron en 0,7% en igual lapso.

Orbe


02/10/2008 - 20:09

Una caída de 1,3%, registró en agosto la producción física industrial, en tanto que las ventas físicas totales bajaron 1,7% con respecto de igual mes de 2007, informó este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Agosto tuvo dos días menos trabajados (20) que el mismo mes del año pasado (22), lo que incidió negativamente entre dos y tres puntos de menor crecimiento. Al desestacionalizar las series, la producción creció 1,3% en 12 meses.

Con estas cifras, la producción industrial acumuló en el periodo enero - agosto de 2008 un aumento de 1,6%, mientras que las ventas industriales se incrementaron un 0,7% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon una expansión de 1,1 puntos porcentuales.

La actividad de la industria se ha visto paulatinamente afectada por la menor demanda externa que enfrentan diversos productos industriales. Las exportaciones en quantum volvieron a caer en agosto, lo que se suma a la pérdida de competitividad que enfrentan algunas industrias que compiten con importaciones y a la menor disponibilidad de materias primas, puntualmente en las industrias del azúcar y metanol.

La Sofofa mantiene su estimación de un crecimiento de la actividad industrial en torno al 2 por ciento para este año.